Equipos de salud promueven estilos de vida saludable en establecimientos educacionales del sector norte

La actividad Súmate a la Vida Sana en el Norte, se enmarca en el contexto de un proyecto adjudicado por la Posta la Junta con fondos del Programa Adolescente del Servicio de Salud Aysén, con el objetivo de fomentar e incentivar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud mental.

Durante el mes de octubre y con una excelente participación y recepción   por parte de las escuelas del Sector Norte de la región de Aysén, que contemplan las localidades de La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi y Lago Verde, se llevó a cabo la celebración del mes de la alimentación saludable y salud mental.

La organización y coordinación de la actividad estuvo a cargo del equipo de Promoción de Salud, y una activa participación de los funcionarios del CESFAM La Junta y de las Escuelas Hamburgo de Puyuhuapi, Eusebio Ibar Schepeler de La Junta, Amanda Labarca de Raúl Marín y José Miguel Carrera de Lago Verde.

Laura Barrios Schilling, Nutricionista del CESFAM La Junta e integrante del equipo de promoción del equipo de salud, señala que “Una alimentación debe ser sana, completa, y balanceada, ya que esta permite a las y los niños y adolescentes un crecimiento adecuado, contribuyendo a tener una buena salud. Una buena alimentación brinda la energía necesaria para cumplir funciones vitales, recreativas y de aprendizaje, ya que se fortalecen aspectos esenciales como la interacción social y el vínculo con personas significativas de los jóvenes”.

Iván Herazo Mercado, Psicólogo del CESFAM La Junta e integrante del equipo de promoción, hace alusión a la conmemoración del día de la salud mental en los jóvenes, donde este año tiene como lema “La Salud Mental y Adolescencia en un Mundo Cambiante”, señalando que “es importante colocar el foco de atención en una psicoeducación inclusiva como herramienta para la prevención de los trastornos de salud mental. Es importante no solo el tratamiento, si no trabajar en la detección temprana y enfatizar nuestros esfuerzos en la prevención de los trastornos mentales. Sin duda, la escuela es un nicho que nos puede ofrecer un espacio para detectar e intervenir tempranamente los trastornos detectados en los jóvenes; es por esto que el trabajo se tiene que desarrollar de manera coordinada entre docentes, apoderados y personal de salud para tener una visión global de la situación ante cualquier hecho de riesgo en nuestros jóvenes”.

Durante las actividades, el equipo del CESFAM, incentivó la participación de los estudiantes a través de números artísticos, actividad física, zumba, concursos y premios, además se contó con stand informativos, enfocados a la prevención y promoción de la salud mental, temáticas de consumo y prevención del alcohol y drogas, enfermedades de transmisión sexual, VIH Sida, entrega de preservativos e información importante para los adolescentes.

Finalmente, para la Encargada de Sector, la enfermera Natalia Castillo Sánchez, con este tipo de actividades masivas, se busca visibilizar el trabajo que como salud se efectúa en la zona norte; “Siento que estamos afianzando los lazos que hemos ido instalando y fortaleciendo con las escuelas y comunidad a través de un trabajo coordinado, donde la promoción y prevención de la salud, son pilares fundamentales en los estilos de vida saludable. Hemos llegado a la población adolescente, con una buena recepción por parte de ellos; como salud tenemos que redoblar esfuerzos en el autocuidado, e incentivar lo importante de una alimentación balanceada y cuidado de la salud mental”, enfatizo la profesional.

Del mismo modo, Natalia Castillo, agradeció a los organismos colaboradores del trabajo efectuado como lo son: el Servicio de Salud Aysén, a los municipios de Lago Verde, de Cisnes, SENDA, SEREMI de Salud, los Consejos de Salud y Dirigentes Sociales de las distintas localidades del Sector Norte de Aysén.

 

Los comentarios están cerrados.