Ximena Ordenes respondió los cuestionamientos del oficialismo por la creación del Parque Patagonia

0

La senadora Ximena Órdenes planteó este Martes que “la Región de Aysén no  dará ni un paso atrás en materia medioambiental”, a raíz de las últimas declaraciones de autoridades oficialistas que han cuestionado la creación del Parque Nacional Patagonia, argumentando que las comunas de Chile Chico y Cochrane se verían afectadas negativamente.

En su calidad de integrante de la Comisión de Medioambiente del Senado, Órdenes pedirá que se oficie al Gobierno solicitando la creación de una Mesa de Trabajo para aclarar las denuncias de afectación sobre la ganadería, y criticó al oficialismo por un evidente direccionamiento a la discusión sobre el Parque Patagonia.

“Una cosa puede ser una afectación de las veranadas, pero eso no es razón ni argumento para cambiar los límites del parque. Son conversaciones distintas, y para eso necesitamos una Mesa de Trabajo”, dijo la parlamentaria.

A juicio de la senadora, “el oficialismo quiere instalar en la opinión pública la figura de que el Parque Nacional Patagonia solo representa problemas para las comunidades. La Red de Parques es un avance concreto en materia medioambiental que permite abrir las capacidades regionales para avanzar hacia un desarrollo económico sustentable y efectivo para nuestra región”.

“Me quedo con la postura que toma la Asociación Gremial Campesina de Puerto Guadal, de proponer una solución sin desconocer el aporte que significa la Red de Parques de la Patagonia. Hay que entregar más información y asegurar mayor participación en la socialización de estos proyectos”, agregó.

Para ello, la senadora Órdenes propone crear Mesas de Trabajo con el fin de abordar, por separado y en específico, los temas de ganadería y de empleo, que han sido los mencionados como eventuales afectados por la extensión del Parque.

 “Consideramos que el Parque Patagonia es un proyecto de conservación como pocos en el mundo y que entrega la posibilidad de crear un nicho sustentable de inversiones basándose en el turismo, en la investigación, en la ciencia, en las energías renovables y en la posibilidad de contar con áreas silvestres que estén libres de contaminación industrial y residual”, dijo.

“Vamos a defender el desarrollo económico de nuestra región: menos extractivismo, más desarrollo sustentable. La Región de Aysén no dará ni un paso atrás en materia medioambiental”, señaló la senadora Ximena Órdenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.