Vecinos de Puerto Gaviota emplazaron a las autoridades por problemas en la posta rural

0

Desde el año 1999 que los pobladores de Puerto Gaviota demandan un centro de salud para el sector donde existen varios adultos mayores y niños que se han visto envueltos en delicadas situaciones de salud que no han podido ser atendidas en el lugar.

José Ruíz Vásquez, presidente de la Junta de Vecinos del sector dijo que “el 2012 tuvimos la visita del director del Servicio de Salud Aysén y el director de Redes Asistenciales los cuales prometieron hacer la posta, ya que era una necesidad para la comunidad, pero hasta aquí fue sólo el discurso político para que la gente no reclame y hasta el día de hoy no tenemos nada concreto”.

Los niños de la zona fueron quienes comenzaron a utilizar las redes sociales y de a poco han ido sumando voluntades. Sin embargo, hasta ahora, no ha existido ningún tipo de compromiso concreto por parte de las autoridades.

El dirigente continuò aseverando que “después de la movilización del 2012, el Ministro Mañalich señaló que ninguna posta rural podría tener un solo paramédico, ya que era uno de los problemas que aquejaba a la parte rural de nuestra región. Entonces nosotros no entendemos como la autoridad reconociendo que siendo el único lugar de la región que no tiene posta, no se haya tomado en consideración esta necesidad que tiene este pueblo y simplemente quedamos en el olvido”.

Dado el problema de conectividad que presenta la Isla Magdalena y la distancia y el tiempo que se requiere para llegar o salir de la localidad, desde el año 2000 a la fecha se han consumado hechos graves, que solo dicen relación con la falta de personal médico, que incluso han generado la muerte de personas.

“la Autoridad Comunal de Salud está consciente del problema acá en nuestra localidad, ya que han nacido niños a mitad de camino, en embarcaciones menores de pescadores, sin ninguna medida higiénica o de seguridad y ha muerto gente trasladándose a Puerto Cisnes a mitad de camino” dijo Ruiz.

En estos momentos, según informó el presidente de la Junta de Vecinos, el Municipio de Cisnes se comprometió a poner a disposición de la localidad un Auxiliar Paramédico y habilitar algunas dependencias ya existentes en el lugar, pero que no reunirían las condiciones mínimas para otorgarles una buena atención a los habitantes de Puerto Gaviota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.