Inicio Medio ambiente Tribunal Ambiental de Santiago confirmó el rechazo del Comité de Ministros al...

Tribunal Ambiental de Santiago confirmó el rechazo del Comité de Ministros al proyecto HidroAysén

604
0
Compartir

La sentencia fue dada a conocer durante la tarde de este martes donde el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las alegaciones formuladas por Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. en contra del Comité de Ministros, manteniendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable del proyecto.

El Tribunal integrado por los ministros Rafael Asenjo, Sebastián Valdés y Ximena Inzunza rechazaron la reclamación de la Resolución Exenta N°569, de 9 de julio del 2014, donde el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), invalidó los acuerdos del Comité de Ministros, en enero de ese año, dejando pendiente el pronunciamiento del tribunal respecto a otras 18 reclamaciones presentadas.

En la sentencia se señala que las contradicciones del Comité de Ministros se basaban en la “necesidad de contar con más información para resolver reclamaciones PAC, pero, al mismo tiempo, se resolvió otras vinculadas a las mismas materias sin contar con aquellos antecedentes, infringiendo en los artículos que exigen que la resolución final de la administración esté debidamente fundamentada”.

Asimismo, el Tribunal desestimó la pretensión de la parte reclamante para dejar sin efecto la resolución N°569 afirmando que, “el Comité de Ministro estaba facultado para ejercer la potestad invalidatoria; que la invalidación efectuada por dicho órgano estuvo debidamente motivada; y, que no procedía aplicar el principio de conservación respecto a su decisión previa”.

Sin embargo, desde la entidad fiscalizadora señalaron que en la resolución N°570, del Director Ejecutivo del SEA, que recordemos resolvió las reclamaciones del PAC, se rechazó en su totalidad las alegaciones jurídicas y se acogió dos de cuatro alegaciones vinculadas a materias técnicas, dejando vigente la calificación desfavorable del Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

La pronunciación del Tribunal Ambiental reiteró que el Comité de Ministro en la Resolución Exenta N°570, “no hubo decaimiento del procedimiento de reclamación administrativo; que el Comité no dejó sin efecto la RCA N°225/2011 antes que la resolución invalidatoria; que la resolución reclamada no excedió la competencia del Comité de Ministros; que no desconoció el efecto de cosa juzgada; que no se infringió la doctrina de los actos propios”; entre otros aspectos.

Tras conocer el veredicto del Tribunal Ambiental, la noticia fue comentada, incluso, por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quién, a través de su cuenta de Twitter, recordó que el Gobierno “rechazó a HidroAysen por ser un proyecto que no se hacía cargo de sus impactos ambientales” validando la ratificación técnica que se dio a conocer durante esta tarde.

Recordemos que le proyecto fue rechazado por el Comité de Ministros tras acoger los recursos presentados para evitar la ejecución de las mega centrales hidroeléctricas en la Patagonia, por no quedar “conformes” con la relocalización de las familias, el efecto de los cambios en las cuencas de agua y las consecuencias que el proyecto podría haber provocado en la fauna del lugar.

 

Revisa aquí el expediente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here