Seremi de Salud entregó recomendaciones para el Uso Racional y Seguro de Medicamentos en Puerto Aysén

0

Las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en el mundo el 50% de los pacientes que toman medicamentos lo hacen de forma incorrecta, una realidad que no es ajena a nuestra región, es por ello que la Seremi de Salud entregó diverso material informativo en la vía pública en el sector de farmacias de Puerto Aysén, para fomentar el uso racional e informado de medicamentos.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, enfatizó sobre esta materia señalando la importancia del consumo de medicamentos en forma responsable y que no sea una automedicación por parte de la población que puede llevar a otros riesgos para la salud

Otro de los aspectos relevados fueron el cumplir de manera rigurosa con las dosis y días de tratamiento indicados por el médico, continuando con el tratamiento incluso cuando el paciente se sienta mejor. Asimismo, revisar la fecha de vencimientos de los productos y definir un adecuado almacenamiento, manteniéndolos siempre fuera del alcance de los niños.

Por su parte, Verónica Chamy, químico farmacéutico y encargada de la Unidad de farmacias de la Seremi de Salud, explicó la diferencia entre los medicamentos bioequivalentes y genéricos donde el primero “se destaca por cumplir con la misma función del producto original, los que no necesariamente son genéricos. Mientras que éstos últimos son los que vienen con el nombre del principio activo y generalmente los conocemos como la cajita azul o formulario nacional como se decía antiguamente. Los bioequivalente pueden ser de distintos laboratorios o de marca, y en la función específica es que son exactamente igual al original” puntualizó.

 

Fotografía de Contexto: Campaña

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.