Senadora Órdenes manifestó su preocupación por reforma al Servicio de Evaluación Ambiental

0

Ante la falta de documentación formal por parte de gobierno del proyecto de Ley que Reforma el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)

Tras reunirse tanto con funcionarios del SEA de Aysén durante el fin de semana, así como con dirigentes nacionales de Asociación Nacional de Funcionarios del SEA (ANFUSEA) y la Federación Nacional de Trabajadores de Medio Ambiente (FENATRAMA) en el marco de la Comisión de Medioambiente del Senado realizada este Martes, la legisladora recogió la preocupación que existe entre los trabajadores respecto de la creación de macrozonas que se centrarían en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia.

Ximena Órdenes señaló que “coincidimos en que el rol que cumplen los funcionarios del SEA en regiones es fundamental. Hay experiencia y conocimiento territorial que no reemplaza la nueva figura Macrozonal en la que estaría trabajando el Gobierno”. Además agregó que es preocupante la incertidumbre que existe para los funcionarios respecto a las competencias de la nueva figura, ya que podría concentrar las decisiones ambientales en unas pocas ciudades del país.

A su vez, el dirigente de Fenatrama, Francisco Cabrera, dijo que compartieron sus inquietudes con la senadora Órdenes, “aunque no conocemos, sino por lo que ha filtrado en la prensa y lo que ha dicho la misma Ministra, y creemos que puede vulnerar algunos temas de participación ciudadana”.

“Pero, sobre todo, debilita la institucionalidad ambiental y desde ese punto de vista, la senadora Ximena Órdenes valora el tema regional y el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la participación ciudadana y del expertise que tienen los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, respecto del quehacer que desarrollan en las tareas de evaluación de proyectos”, señaló el dirigente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.