Sandoval cuestionó cifras de la Subdere: “Estamos lejos de resolver la situación de perros callejeros en la región”

0

El diputado David Sandoval cuestionó las recientes cifras entregadas por la Subdere a nivel regional, que se refieren al cien por ciento de cobertura del programa de tenencia responsable de mascotas en la región de Aysén.

Lo anterior, pues a juicio del parlamentario, los datos apuntan más bien a la forma y no al fondo del problema, el cual, dijo, está muy lejos de resolverse. “En la forma puede tener toda la razón la Subdere de haber logrado constituir estos convenios, incorporando a las diez comunas de la región en este programa nacional. Pero una cosa muy distinta es el fondo, pues nadie puede decir que a través de estos convenios, se ha resuelto el problema”, señaló.

A juicio del recientemente electo Senador por Aysén, la entidad de Gobierno debe entender que la tenencia responsable es una situación en la que queda aún mucho por desarrollar y avanzar.

“Es indudable que los perros callejeros y las jaurías en los sectores rurales, siguen siendo un gran dolor de cabeza para las comunidades, por las pérdidas materiales, por el ataque que sufren las personas y para qué decir los graves problemas en materia de salud pública, lo que le ha costado al Minsal cientos de millones de pesos para abordar la hidatidosis, tema que está prácticamente generalizado en la población canina y que requiere acciones más profundas”, indicó.

Insistió que “una cosa es cumplir con un programa a nivel nacional, pero una muy distinta es que a través de esta información de alguna manera se pretenda cubrir un problema que es mucho más de fondo”.

En esa línea, Sandoval hizo un llamado a ser “más responsables” con las cifras entregadas agregando: “Fantástico por los programas de tenencia responsable y de esterilización, pero estamos lejos de resolver la situación de los perros callejeros en la región”.

Fotografía de Contexto: David Sandoval.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.