Reportaje de Informe Especial reveló impactantes interrogantes del caso Nabila Rifo

0

Impacto total causó el reportaje de Informe Especial quienes lograron conversar con el único condenado del caso Nabila Rifo, Mauricio Ortega. Además, revelaron detalles sobre las dudas que dejó el proceso de investigación una vez ocurrido el hecho.

“La mayoría de la gente en Coyhaique me defiende”. Así partió diciendo Ortega en el programa de TVN luego de que se dejara al descubierto las dudas que dejó las investigaciones realizadas por los diferentes expertos que estuvieron presentes en el caso.

En esa línea, el programa entrevistó a la perito asesor del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Vivian Bustos, quien señaló que al momento de analizar las llaves que se encontraron al lado de la víctima “se tenían características específicas que indicaban que ese objeto estaba involucrado en el desgarro de los ojos”. Sin embargo, el programa aseguró, a través de un ejercicio práctico respaldado por un experto, que las llaves no podían haber hecho la enucleación mencionada por la testigo.

Otra de las personas que prestaron declaraciones fue el médico forense, Luis Ravanal, quién aseguró que las muestras genéticas que se encontraron “no corresponden a Mauricio Ortega y hay un desconocido que no fue identificado en el proceso de Investigación, ya que existen rastros fundamentales que fueron desatendidos en las pesquisas”.

LOS DICHOS DE ORTEGA

No obstante, uno de los aspectos que más llamó la atención fueron los dichos del condenado, quién se defendió y reiteró su inocencia frente al programa informativo.

Periodista: ¿Intentaste limpiar rastros en la casa?

Ortega: No, nada

Periodista: Tú aseguras que eres inocente, entonces, ¿Cuál es el error de la defensoría para no demostrar tu inocencia?

Ortega:  Ser mas duros con los fiscales porque ellos mandan mas que los jueces. No investigaron todas las aristas.

Periodista: Cuando pedimos por primera vez esta entrevista, antes del juicio, se nos dijo que no porque pensabas que algo se podía revertir, ¿Qué esperabas?

Ortega: Que Nabila se dé cuenta y diga la verdad. Todavía la tengo

Periodista: ¿Qué tiene?

Ortega: De que ella se va arrepentir y va contar toda la verdad

Periodista: ¿A estas altura esperas que alguien venga a decir que eres inocente y salgas de la cárcel?

Ortega: De Nabila sí.

Periodista: ¿Por qué esperas eso?

Ortega: Porque yo sé que ella me quería y yo a ella

Periodista: ¿A estas alturas, con una condena de 18 años, quieres que Nabila venga a decir que eres inocente, luego de que haya dicho a todo chile que eres culpable?

Ortega: Cada noche pienso en eso, me despierto escuchando las noticias y pareciera que va a salir  “Nabila dijo la verdad”

Periodista: ¿Por qué crees tú que Nabila pudo haber mentido?

Ortega: Por presiones. Ella misma lo dijo. En las grabaciones sale.

Periodista: lo concreto es que estarás condenado a 18 años en la cárcel.

Ortega: Por algo que no hice.

Cabe destacar que Mauricio Ortega fue condenado a 18 años de cárcel luego de la rebaja que dictó la Corte Suprema tras decidir que el delito de femicidio frustrado no pudo ser comprobado.

 

Fotografía de Contexto: TVN

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.