René Alinco denunció al asesor jurídico de la Municipalidad de Coyhaique por supuesto tráfico de influencias

1

Una grave denuncia presentó esta mañana el candidato a diputado, René Alinco, luego de entregar detalles sobre una investigación personal que dejaría al descubierto que el Jefe Jurídico de la Municipalidad de Coyhaique, Waldemar Sanhueza Quinillao, es socio de una empresa que se ha adjudicado proyectos para la construcción de jardines infantiles y el corral municipal. Lo acusan de nepotismo y tráfico de influencias.

Las declaraciones fueron presentadas por el aspirante a la cámara baja quién calificó la denuncia como una “fiscalización popular” luego de acceder a documentos que probarían un “posible tráfico de influencias” al interior de la Municipalidad de Coyhaique y una supuesta situación de nepotismo que involucra a la candidata a diputada del Partido Socialista, Marisol Martínez.

En la oportunidad, Alinco indicó que el año 2004 se dio inicio al Programa Meta Presidencial de Construcción de Salas Cunas, cuyo objetivo es aumentar la cobertura que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y, en la oportunidad, el cargo lo ocupaba la actual candidata a senadora de la Democracia Cristiana, Paz Foitzich.

“Está más que claro que quién manda en esa institución es el senador Patricio Walker. Después que llevó a Foitzich como Gobernadora de Aysén, puso al encargado de la meta regional a un arquitecto (DC) de la ciudad de Santiago quién en la actualidad aún ocupa el cargo que se le fue asignado. Hay que destacar que él es esposo de la Directora de Integra. Aquí tenemos el primer caso de nepotismo porque parece que lo que menos importaba era la meta y solo el reducto de poder de Walker y su grupo” señaló Alinco.

En ese contexto, el candidato denunció que, según un certificado emitido por Chile Proveedores, en septiembre del 2017, desde el año 2012 “el Jefe Jurídico de la Municipalidad de Coyhaique, quien además es Presidente Comunal del PS Aysén, Waldemar Sanhueza, es uno de los socios de las empresas de inversiones Santa Rosalia Cinco S.A, que en el mes de mayo, se adjudicó la licitación para la construcción del corral municipal en Coyhaique y dos años antes, la construcción del Jardín Infantil de Valle Simpons y, además, el de Puerto Cisnes”.

CONFLICTO DE INTERESES

El ex diputado de la Región de Aysén continúo sus dichos haciendo referencia a una demanda presentada por la empresa en contra de la Junji por 700 millones de pesos de indemnización en contra de la ex directora regional de la institución y actual aspirante del PS a la cámara baja, Marisol Martínez.

“Estos documentos demuestran que el presidente comunal del partido y Jefe de Campaña de Marisol Martínez ha demandado a la persona que lo está apoyando. Lo más grave, es que el señor Sanhueza es Jefe Jurídico del municipio y como es funcionario público, está sujeto a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y al Estatuto Administrativo, que prohíbe a un funcionario estatal tener un juicio o demanda contra el Estado” disparó.

Recordemos que los jardines mencionados cuentan con retrasos en sus obras y con una demanda presentada por la empresa Santa Rosalia Cinco S.A por más de mil millones de pesos y, según Alinco, “la propia Municipalidad de Aysén tuvo que pagar esas demandas cuando Martínez era la alcaldesa de la ciudad. Parece que nos hemos acostumbrados a pagar demandas con dineros del Estado y acuérdense que cuando ella ocupaba el cargo en el sillón municipal, la fiscalía no pudo seguir con la investigación porque un documento original se perdió bajo su propia administración”.

Finalmente, el candidato del PPD confirmó que los antecedentes recopilados fueron presentados a la Contraloría General de la República para poder iniciar un proceso de investigación haciendo un llamado a que “todos los chilenos pueden hacer este tipo de ejercicio para denunciar y terminar con los tráficos de influencia, nepotismo y corrupción, que, en la región de Aysén, sucede constantemente”.

 

Fotografía de Contexto: ARCHIVO | INTERNET

1 comentario
  1. Silvia Quezada Aldunate dice

    Es viral y porque no decir, nos hemos acostumbrado a este tipo de fraudez. Coluciones, estafas, dineros del estado que son apropiados a traves de demandas por estos mismos Chantas que se adjudican las obras en Aysen y que nisiquiera creo que paguen impuestos. De esa forma los recursos son repartidos por estos estafadores. Despierte Aysen y saque de raiz a esta mafia de Sin Verguenzas. Punta Arenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.