Región de Aysén es la que más recursos públicos ha destinado al rodeo 

0

Una investigación dio cuenta que las regiones de Aysén, Metropolitana, O’Higgins y Magallanes son las que más recursos públicos han invertido en esta práctica. 

Así lo dio a conocer Radio Bio Bio quienes, a través de equipo de investigación, lograron acceder a una serie de documentos donde se respaldan los recursos que diferentes instituciones públicas han destinado a esta actividad, criticada y apoyada por varios sectores.

El caso de Aysén no es menor. Es la región con más aportes para financiar el rodeo cuya cifra alcanza los $614 millones de pesos que, equivale al 6,2% del presupuesto anual que se destina a la Universidad de Aysén, donde la mayor parte “va destinada a múltiples obras de infraestructura”.

La investigación señala que el Gobierno Regional de Aysén aporta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la suma de $518 millones para financiar, por ejemplo, el Club de Rodeo de Puerto Aysén, proyecto en ejecución que está a cargo del municipio. A esto se le suman cerca de 30 millones de pesos para la Asociación de Rodeo Chileno Aysén que cuenta con clubes que se distribuyen desde La Junta hasta Cochrane.

El diputado, David Sandoval, señaló al medio de comunicación que en los “centros no sólo se realiza el rodeo, sino que son espacios donde se practica todo tipo de actividad comunitarias” defendiendo los recursos inyectados y la polémica que genera este tipo de práctica.

Por otra parte, cinco municipios de la región de Aysén sumaron una cifra de $10 millones para financiar el rodeo oficial y la infraestructura habilitada para esta situación, como lo fue la “comuna de Cisnes, que aportó 7 millones de pesos a dichos fines” según señaló la investigación.

Cabe destacar que el reportaje aseguró que son cerca de 3 mil millones de pesos, en los últimos dos años, otorgados por organismos públicos que han destinado a esta “tradición” que genera diferencias en sectores liberales y conservadores del país.

 

Fotografía de Contexto: ARCHIVO | INTERNET

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.