Inicio Regional Proyecto de Ley de Convivencia Vial considera el comportamiento de diferentes modalidades...

Proyecto de Ley de Convivencia Vial considera el comportamiento de diferentes modalidades de transportes en la vía pública

528
0
Compartir

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja, hace dos años, en el proyecto de ley de Convivencia Vial para poder regular el comportamiento de diferentes modalidades de transportes en las vías producto del considerable aumento del parque vehicular en el país, y, sobre todo, en la región de Aysén.

 Muchas personas han optado por trasladarse al trabajo en bicicleta, moto o a pie. Situaciones que implican un cambio en la forma de entender la movilidad de las personas, en donde debe existir un marco regulatorio que facilite la convivencia vial y respeto mutuo de todos los usuarios de las vías.

La titular de la cartera en la región, Alejandra Aguilar, destacó que una de las características más relevantes de esta nueva ley será reducir el límite de velocidad en zonas urbanas dónde la propuesta central es “pasar de los 60 km/hora -actuales- a 50 km/hora dejando al país dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial, pues junto con Japón no había existido el cambio”.

La autoridad sectorial agregó que existen varios fundamentos para concretar este cambio porque “la experiencia demuestra que la posibilidad de frenado de un auto que viaja a 60 km/hora es menor. Además, en caso de atropello, el peatón afectado tiene una posibilidad de sobrevivencia inferior al 10 por ciento. La reducción en el límite de velocidad en sectores urbanos, hará posible que los conductores puedan frenar más rápido y con ello, salvar vidas”.

El proyecto de Ley de Convivencia Vial se ha desarrollado a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, y se complementa con la Ley Tolerancia Cero, implementada el 2012; y la Ley Emilia, promulgada por el gobierno actual.

 

Fotografía: Contexto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here