Profesionales de salud actualizan sus conocimientos en tratamientos enfocados al adulto mayor

0

En la instancia participaron las y los encargados de todos los programas de salud destinados a la especialidad geriátrica.

Con la finalidad de actualizar los conocimientos acerca de enfermedades cardiovasculares (diabetes e hipertensión) y su implicancia en la calidad de vida del adulto mayor, el jueves 21 y viernes 22 de junio, se desarrolló en el auditorio del Servicio de Salud Aysén, el Taller de Cardio-Geriatría “Actualización y manejo de condiciones crónicas en personas mayores”, el cual fue dirigido a personal médico y no médico que se desempeña atendiendo las necesidades en salud, que se presentan en este importante segmento de la población regional.

Invitado especial a dicha instancia, (contactado por la SEREMI de Salud, Alejandra Valdebenito) fue Danilo meza, médico geriatra quien trabaja en el hospital de la Florida y es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quien se refirió a la jornada de capacitación, valorando no solo el encuentro, si no el alto nivel de conocimientos de los profesionales de la red asistencial.

“ue muy grato observar cómo los distintos equipos multidisciplinarios, de distintas partes con médicos y profesionales no médicos cuentan con una buena competencia y muchos conocimientos a la hora de trabajar los temas; equipos jóvenes, muy motivados”, destacó el académico, quien agradeció la invitación formulada por los geriatras del Hospital Regional Coyhaique, ya que le permitieron conocer de una realidad distinta a otras que se manifiestan en el país.

Por su parte, Javier Jiménez Cortés, Psicólogo del equipo de Geriatría del HRC, quien además de concurrir a la jornada, le correspondió exponer ante los asistentes, manifestó su complacencia con que se desarrollen instancias de análisis y profundización del cómo se debe entender la medicina relacionada con el adulto mayor.

“Estamos en un contexto histórico, donde la población de Chile está envejeciendo muy rápido, lo cual debería generar que nuestra mirada hacia el adulto mayor, sea mucho más intensa, desde el punto de vista de los servicios médicos y en general de las políticas sociales. En cuanto a la capacitación efectuada el jueves y viernes pasado, permite que los equipos de atención primaria y secundaria, como los hospitales, puedan aunar criterios, de la forma en como intervenir y diagnosticar y donde poner el énfasis a la hora de atender a un adulto mayor; en ese contexto encuentro que es una actividad que debiese repetirse más”, enfatizó el profesional.

Finalmente, y tras su estadía en Coyhaique, el destacado Geriatra, Danilo Meza, tuvo palabras de motivación, para quienes integran los equipos de salud. “Sólo agradecerles y motivarles para que sigan replicando esta jornada, para poder ir haciendo más conexión con los equipos de atención primaria en las zonas rurales e ir transmitiendo conocimientos para que ellos puedan tener herramientas para enfrentar a esta población”, aludiendo el médico especialista a los adultos mayores que habitan en este vasto territorio de Aysén.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.