Primer Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas Patagonia comienza su primera jornada

La Primera versión de “Cuerpos en la Inmensidad. I Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia”, se realizará entre los días 20 al 27 de febrero en Coyhaique, Puerto Ibañez y Puerto Cisnes.

Organizado por Casa Quinta – Espacio Creativo y Cultural, y financiado en su mayor parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fedac Patagonia  busca instalar a la región de Aysén como un polo artístico y de creación en materia de danza y artes escénicas contemporáneas. Con una amplia convocatoria, cuenta entre sus invitados a artistas  de nuestra región: La Teta Teatro, Colectivo Del Transitar y Daniela Baeza, así como de otras regiones del país y del extranjero como las compañías Cuerpo Imaginario, Kalül Butoh Experimental y el Colectivo Plataforma Mínima, todas de Concepción; Natalia Jorquera y Viviana Iasparra de Argentina; Ignacio Díaz, de Valdivia; y Miguel Parra de Francia.  

Un aspecto importante de este encuentro es el trabajo con el territorio, y así lo manifestó el productor del Fedac, Rodrigo Alarcón. “Este festival ha sido proyectado con un sentido colaborativo, democratizador y situado en relación al territorio local, como una instancia reflexiva cuyas actividades abran espacios de encuentro de la comunidad con sus lugares, sus memorias y su cultura”, enfatizó.

Por su parte, la Directora de Casa Quinta – Espacio Creativo y Cultural, Karem Reyes, destacó la importancia de esta iniciativa para nuestra región, en el sentido de seguir sumando festivales, talleres y encuentros que generan diálogo y que aportan en la formación de nuestros y nuestras artistas locales. “La danza y las artes escénicas contemporáneas, en general, son expresiones artísticas que apuntan a narrar la cultura de una comunidad, y cultivan profundas herramientas humanas para comunicarse y crear a través del cuerpo y de todas las expresiones que éste tiene. Y en este contexto es súper importante aprovechar estas instancias y fortalecer los lazos entre los creadores y las creadoras de nuestra región, y también  con aquellos que están trabajando en estas mismas líneas en otros lugares del país y en el extranjero también, por supuesto”, señaló.

Diez funciones, cuatro talleres formativos, más de 15 artistas provenientes de Coyhaique, Valdivia, Concepción, Buenos Aires y París estarán dentro de la programación del Fedac 2019, la que se desarrollará principalmente en Casa Quinta, donde junto al grueso de las funciones, se llevarán a cabo también talleres formativos, El Festival contempla además una función en el Museo Regional de Aysén, una intervención en espacio público (población Clotario Blest) y dos funciones de extensión en Puerto Ibáñez y Puerto Cisnes.

El festival tendrá nueve jornadas de danza, teatro y performance que comienzan este Viernes 8 de Febrero a las 19:30 hrs. en Casa Quinta – Espacio Creativo y Cultural, ubicada en Avenida Escuela Agrícola 3331 de Coyhaique. La invitación es abierta a toda la comunidad sin importar las edades, para que de forma gratuita disfruten de esta fiesta cultural en la región junto a FEDAC 2019, Primer Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia.

Los comentarios están cerrados.