O.S.7 de Carabineros Aysén decomisó cerca de 19 kilos de drogas y desarticuló 5 organizaciones criminales durante el año 2018

La Unidad especializaba en su balance anual, destacó el trabajo investigativo –en coordinación con la Fiscalía- el cual permitió la realización de 185 intervenciones en la región, arrojando un saldo de 201 infractores detenidos.

Un recuento sobre el combate al tráfico y microtráfico de drogas realizó la Sección O.S.7 de Carabineros, destacando las positivas cifras arrojadas por la labor como resultado de exhaustivas investigaciones desarrolladas en distintos puntos del territorio de Aysén.

Durante el presente año 2018, los decomisos de drogas realizados por la Sección O.S.7 Aysén, conjuntamente con las fiscalías locales de la región de Aysén, han permitido retirar de circulación un total de 18 kilos 680 grs. de drogas a la fecha, esto comparativo al año 2017, periodo en que se decomisó 5 kilos 805 grs. de drogas, refleja un significativo aumento de un 321%, como resultado de 185 intervenciones antidrogas las que arrojaron 201 infractores por la ley de drogas en la región de Aysén.

Del total de la droga, la sustancia ilícita más decomisa corresponde al clorhidrato de cocaína, con más de 9 kilos de este estimulante.

El Capitán Carlos Morgado, Jefe de la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén señaló que lo normal es decomisar más marihuana que cocaína en el país, no obstante, en esta región ha ocurrido lo contrario.

El Oficial, resaltó la importancia de las denuncias reservadas al fono 135 de Carabineros de Chile, las cuales durante este año permitieron un incremento considerable en intervenciones por el delito de microtráfico de drogas.

“Durante el presente periodo se ha realizado un mayor número de allanamientos a lugares cerrados como foco de venta de drogas, diligencias que son de importancia para Carabineros debido a que su origen se debe a denuncias de vecinos quienes confían y ponen en conocimiento estos hechos y nosotros nos ocupamos con la Fiscalía de investigar y detener a los microtraficantes”, resaltó.

Organizaciones criminales

En lo que respecta a grupos con una estructura criminal para traficar drogas en la región, este año se desarticularon 05 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas en el territorio, focalizadas en las ciudades de Coyhaique y Aysén, logrando detener en estas organizaciones a 17 personas -en su mayoría con residencia en la región- y la incautación total de 3 kilos 785 grs. de marihuana prensada y 8 kilos 075 grs. de cocaína, los cuales  pretendían ser distribuidos entre microtraficantes de la región de Aysén.

Detenido con marihuana y cocaína

En las últimas horas diligencias efectuadas por la Sección O.S.7 en coordinación con la Fiscalía local de Coyhaique, permitieron un nuevo decomiso de drogas al interior de un domicilio en la capital regional.

Tras un trabajo coordinado con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), se procedió a realizar diligencias que culminaron con el levantamiento de  drogas resultando detenida una persona de sexo masculino -con residencia en la ciudad de Coyhaique- quien registra condenas por el varios delitos violentos entre ellos microtráfico de drogas, siendo igualmente decomisados desde el domicilio 45,1 grs. de marihuana y 14,6 grs. de cocaína además de medios probatorios atribuibles al delito de tráfico en pequeñas cantidades.

Fono drogas 135

El O.S.7 de Carabineros es una Unidad especializada que está a disposición de la ciudadanía e insta a la comunidad a denunciar al fono 135, en el cual se recepcionan los antecedentes en forma anónima, siendo atendido durante las 24 horas por personal O.S.7. En dicha línea gratuita se recibe información relevante sobre la presencia de lugares de venta de drogas, con la finalidad de iniciar diligencias investigativas, derivando los antecedentes al Ministerio Público.

Los comentarios están cerrados.