Inicio Medio Ambiente Ministerio de Minería constituye el Consejo de la Sociedad Civil

Ministerio de Minería constituye el Consejo de la Sociedad Civil

43
0
Compartir

 

Con una gran convocatoria se realizó la primera reunión del COSOC del Ministerio de Minería, el cual refuerza las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos para aportar legitimidad en la toma de decisiones.

“Nuestro Gobierno tiene la sólida convicción que la participación ciudadana es fundamental para la elaboración, aplicación y fiscalización de las políticas públicas que construyen los principales lineamientos del país”, sostuvo la titular de la Cartera, Aurora Williams, en la reunión inaugural, que contó con más del 90% de asistencia.

El Ministerio de Minería constituyó su Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, con el objetivo de relevar la participación ciudadana y su aporte en la gestión de los gobiernos, y que ofrecerá oportunidades de diálogo en las que se discutirán diversas iniciativas relacionadas a la actividad extractiva.
Esta instancia, liderada por la Subsecretaría de Minería, permite considerar las visiones de los diversos actores involucrados en la industria e incidir sobre las políticas públicas sectoriales. Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivos y autónomos en sus decisiones, acuerdos y opiniones.
“Desde que asumimos en el Ejecutivo hemos impulsado una serie de iniciativas para empoderar a la sociedad, una ciudadanía más consciente de sus derechos y sus deberes, hoy tras cuatro años vemos con optimismo cómo todos los que habitamos este territorio nos hacemos parte para construir un Chile Mejor”, agregó la secretaria de Estado.

Por su lado, el subsecretario de Minería, líder del Consejo, Erich Schnake, se manifestó agradecido por la gran convocatoria que tuvo y el gran entusiasmo de sus asistentes. “Para nosotros como Ministerio es de gran interés este tipo de instancias para definir políticas a nivel país. La idea de este Consejo es profundizar la participación ciudadana en la discusión y toma de las decisiones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas para incorporar todas las voces relevantes en estos procesos”, explicó Schnake.
A través de la Resolución Exenta N°3.106, la Subsecretaría de Minería designó a los consejeros del COSOC, quienes representan a las siguientes instituciones: Consejo Minero; Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin; Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama, Coresemin; Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM; Comunidad Mujer; Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC; Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc; ONG Women & Mining, WIM; Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Inacap; Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, IIMCh; y el Colegio de Ingenieros de Chile.
En la ocasión, además se eligió al presidente y vicepresidente del COSOC, los cuales fueron asumidos por Juan Carlos Olivares de Aprimin y Claudia Monreal de WIM, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here