Inicio Regional Más de doscientos trabajadores fueron despedidos de la mina Delia II en...

Más de doscientos trabajadores fueron despedidos de la mina Delia II en Chile Chico

1185
0
Compartir

La situación fue denunciada por el secretario del Sindicato de Trabajadores de la compañía Cerro Bayo, Ariel Keim, quien aseguró que la empresa despidió a 235 trabajadores donde solo quedaron aquellos que se dedican a labores de sondaje que están contratados hasta diciembre. 

Una de las razones que desembocó en la decisión de la empresa fue el incidente que acabó con la vida de los dos mineros en la mina Delia II, el pasado 9 de junio, dónde se tuvo que suspender los trabajos sin la posibilidad de reanudarlos hasta la fecha.

Al respecto, Keim señaló a nuestro medio de comunicación, que luego de la determinación que desvinculó la semana pasada a 59 funcionarios y ayer martes a 176, la preocupación se centra en el escenario local por la alta tasa de desempleo a nivel local haciendo un llamado a las entidades de gobierno para poder mediar y entregar algún tipo de soluciones a los despedidos.

“Esto complica el panorama en la región porque aumenta el número de desempleos y la pronta reacción que tiene que tener el gobierno luego de la suspensión de faenas en la mina Delia 2. Estamos preocupados y haciendo las gestiones para que el próximo lunes 16 de octubre, en Chile Chico, nos podamos a sentar y hablar con las carteras correspondientes y generar un plan de trabajo corto y a mediano plazo con el fin de entregar una respuesta a nuestros trabajadores” enfatizó.

En esa línea, el dirigente añadió que muchos de las personas desvinculadas tienen ideas de algún emprendimiento y para eso se “necesitan capacitaciones y apoyo a estas iniciativas que permitan dar un giro y crear algún tipo de emprendimiento con el fin de apoyar a las familias afectadas porque cuando ocurren este tipo de situaciones se involucran a varias personas. Por lo tanto, necesitamos ayuda para poder concentrar los recursos y que respondan a las demandas de nosotros y no a un grupo o a un sector”.

Recordemos que, la empresa Cerro Bayo, mantiene paralizadas las faenas de extracción de recursos por un proceso de investigación que lleva adelante el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), pero continúa explorando en otros lugares con los treinta trabajadores que pertenecen a esa área no descartándose la desvinculación de más personal a finales del presente año.

“Hay compañeros que todavía trabajan en el área de sondaje para buscar en los alrededores nuevos recursos, pero su contrato termina este año y puede haber más despido. Situación que nos preocupa y por eso tenemos que sentarnos a trabajar con la Seremi del Trabajo para liderar un Plan de Acción de Empleo” señaló Ariel.

SOLICITUD DE TRABAJADORES

Sobre el trabajo que deberán realizar con la Inspección del Trabajo, el secretario de los trabajadores despedidos comentó que se hizo una solicitud a ellos para poder revisar “todo lo que implica y está establecido en los contratos, ya sean vacaciones, años de servicio, etc. para asegurar y garantizar que todo esté dentro de la normativo y se pague como corresponde para que después no tengamos problemas legales”.

Finalmente, Keim mostró su preocupación por el estado de salud de los trabajadores haciendo un llamado a la Seremi de Salud para que respalden la solicitud que se hizo respecto a los exámenes post-ocupacionales porque “existe un gran número de trabajadores de la empresa Cerro Bayo que tienen problemas auditivos, visuales y necesitan tener algún tipo de seguimiento porque estamos conscientes que muchos de ellos salieron afectados de salud una vez que la empresa los despidió”.

 

Fotografía de Contexto: ARCHIVO T13

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here