Marea Roja presenta 12 casos en lo que va del año y registra niveles máximos históricos en la región

0

En base a la información entregada por el Laboratorio de la Seremi de Salud

La Autoridad Sanitaria informó durante esta tarde que, en el transcurso del 2018 se han presentado 12 casos de intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos con Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) toxina popularmente conocida como Marea Roja. Además, señalaron que según los análisis que se realizan en el laboratorio de la entidad, las muestras superan con creces los máximos históricos presentados en el litoral de Aysén. Por lo que se recomienda el consumo de mariscos sólo en lugares autorizados.

De acuerdo a los análisis realizados en el Laboratorio de la Secretaría Regional Ministerial, existen productos bivalvos que han llegado a los 143 mil 130 microgramos de VPM / 100 grs de carne de molusco. Un hecho que supera ampliamente lo establecido en la normativa sanitaria vigente que determina niveles máximos de 80 microgramos de Veneno Paralizante de los Moluscos en 100 grs de carne de molusco.

Marco Acuña, Epidemiólogo de la Seremi de Salud, detalló que “en el año se reporta la ocurrencia de 12 casos de intoxicación por VPM con presentación típica de adormecimiento peribucal, hormigueo y adormecimiento de extremidades superiores e inferiores, 3 pacientes presentaron dificultad respiratoria severa con necesidad de Ventilación Mecánica en Hospital de Castro”.

El último caso corresponde a un hombre de 54 años, de la comuna de Cisnes, quien extrajo almejas junto a su familia de la costa de la localidad, presentando sintomatología 30 minutos después del consumo. Este paciente presentó sintomatología clara de intoxicación por VPM solicitando auxilio a las 22:00 hrs. del domingo en la noche, por lo que SAMU de Coyhaique coordina evacuación en lancha de la Armada de Melinka con 2 médicos a bordo quienes manejan y estabilizan al paciente para luego trasladarlo al Hospital de Quellón, centro de salud de mayor complejidad de su área de jurisdicción.

Si bien del total de casos, no se han presentado fallecidos. La Autoridad Sanitaria reconoce que la situación es riesgosa, por lo cual realiza un llamado a consumir mariscos sólo en lugares establecidos y recordando además que la cocción de los mariscos no elimina la Marea Roja. En tanto, se destaca que los erizos, pulpos, jaivas, centollas y pescados como el congrio o salmón no se contaminan con este fenómeno por lo que su consumo es seguro para la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.