Lanzan campaña para prevenir delitos a la salida de bancos en Coyhaique

0

En dependencias del Banco Chile, la Policia de Investigaciones (PDI), lanzó la campaña para evitar ser víctima de un delito a la salida de bancos.

Como una forma de educar a las personas sobre el correcto retiro de dinero de los bancos, la PDI lanzó esta campaña con el slogan “Que No Te Marquen”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía para el retiro de dinero en efectivo desde las entidades bancarias.

El avance tecnológico ha permitido la evolución en el tiempo de los modus operandi que las bandas delictuales utilizan para robar a las personas. La dinámica de este delito comienza con la identificación de las víctimas al interior de la sucursal bancaria, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes. 

Antiguamente se les llamaba marcadores o punteros, porque manchaban a sus víctimas con cosas básicas incluso tiza o comida, pero el avance de la tecnología ha permitido que, mediante mensaje de texto, whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira el dinero, para luego ser seguido e interceptado, explicó el Subprefecto Eduardo Lagos, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI.

Además, el Oficial policial agregó que muchas empresas por su lógica de pagos “utilizan el dinero en efectivo como medio de pago y por ello se realizan habitualmente importantes retiros de divisas desde las entidades bancarias, aumentando estos delitos a comienzos o mediados del mes, ya que son fechas en las que se realizan los abonos de sueldos.

Finalmente, el subprefecto jefe reitera el llamado permanente para que las personas que reiteren dinero desde los bancos, tomen las precauciones necesarias para resguardar su seguridad.

Fotografía de Contexto: Afiche campaña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.