Labocar realiza peritajes tras hallazgo de munición de guerra en predio forestal

0

El proyectil de mortero de 106 mm encontrado cerca del sector El Blanco se encontraba activo.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) –a requerimiento de la Fiscalía- y apoyados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), se trasladaron a un predio forestal en el sector de El Blanco, con la finalidad de desarrollar diligencias de su especialidad tras el hallazgo de munición de guerra.

El Capitán Jordan Escobar Jefe de Labocar, indicó que el personal concurrió con la finalidad de establecer si se trataba de alguna pieza o armamento antigua data.“Tras constatar el hecho, se determinó que se trataba de un proyectil de mortero de 106 mm, el cual se encontraba activo –con explosivo en su interior- al momento de su hallazgo, por lo que se comunicó dicha información al Fiscal de turno, quien instruyó su destrucción”, precisó el Oficial de Labocar.

El hecho se conoció luego que un empleado de Forestal Mininco se presentó en el servicio de guardia de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, indicando que un encargado de uno de los predios de la empresa había encontrado un artefacto, el cual al parecer correspondería a un proyectil de artillería. Asimismo el Oficial añadió que dicha pieza se encontraba sobre el suelo, presentando un determinado grado de oxidación.

Dicho elemento habría sido manipulado y limpiado por una persona con la finalidad de llevarlo a casa y tenerlo como recuerdo, sin saber que se trataba de un elemento de estas características, no obstante, ante la duda el hecho fue comunicado a Carabineros logrando evitar un accidentes con víctimas fatales.

El Capitán Escobar llamó a la ciudadanía –ante la eventualidad de encontrar este tipo de elementos- a no manipularlos, toda vez que posiblemente, en el pasado, se hayan realizado ejercicios militares en el sector, pudiendo haber quedado munición sin explosar en los predios.

Carabineros recordó a la comunidad adoptar las medidas de seguridad y dar cuenta a Carabineros, con la finalidad de activar los protocolos de seguridad para realizar la fijación y retiro de este tipo de elementos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.