Jóvenes de Coyhaique participaron de diálogo sobre la “Violencia en el Pololeo”

0

La actividad se enmarca en un Desayuno Público, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), donde jóvenes de la ciudad de Coyhaique conversaron en torno a las situaciones de violencia que ocurren durante el “pololeo”.

La idea es poder informar y crear consciencia en los jóvenes los tipos de violencia que existen durante este tipo de relación sentimental luego de las altas cifras que han señalado los últimos sondeos, donde los celos, el machismo, el alcohol y drogas son la causa principal.

El Director Regional de INJUV Aysén, Ignacio Sepúlveda, realizó una exposición en términos estadísticos basados en el sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo”, que hizo la misma institución, donde se reveló que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. La medición contempló 1.012 casos de hombres y mujeres entre los 15 y 29 años de 107 comunas del país.

A lo anterior, se suma que un 64% de los jóvenes señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. En este contexto, el 86% de los entrevistados manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor. Respecto a la violencia física, un 99% declara que darse golpes es para denunciar a carabineros. Mientras que, de la violencia psicológica, el 37% de las y los entrevistados opina que insultos, humillaciones y/o gritos, no es para denunciar a carabineros.

En esa línea, Ignacio Sepúlveda indicó que este diálogo con los jóvenes “es importante porque la idea es que se puedan informar sobre este tema y sepan cómo reaccionar al momento de ser víctimas de violencia”.

Cabe destacar que los diferentes Desayunos Públicos que realiza INJUV, se enmarcan en el programa Activo País Público y son instancias formales y periódicas de interacción y diálogo entre líderes jóvenes y las autoridades.

 

Fotografía de Contexto: La actividad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.