Inicio Regional Investigación periodística revelaría que ministra de Minería habría “mentido” en declaraciones por...

Investigación periodística revelaría que ministra de Minería habría “mentido” en declaraciones por la tragedia de Chile Chico

7194
0
Compartir

De acuerdo al reportaje emitido por el portal El Ciudadano, se habría dejado al descubierto que la actual Ministra de Mineria, Aurora Williams, habría “mentido” en sus declaraciones previo a la información oficial del gobierno por la muerte de los mineros Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González en la mina Delia 2.

Esto luego de que el medio revelará una serie de contradicciones entre las autoridades nacionales por la muerte de dos mineros producto del derrumbe registrado en aquella mina dónde, el día 14 posterior al derrumbe, la encargada de la cartera señaló al diario La Tercera que “toda labor debía cumplir un orden y objetivos” -con los que se había trazado- agregando que “las especulaciones se debían dejar a un costado”.

En ese sentido, y de acuerdo a la publicación, la ministra Williams aseguró que la faena de la compañía Cerro Bayo “estaba en su punto culmine” por lo que estaba a “tres o cuatro meses de dejar de operar, conforme a los permisos que tenía, otorgados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

Sin embargo, la investigación aseguró que la ministra “faltó a la verdad” pues la mina Delia 2 “contaba solo con un permiso del año 2011, el cual se encontraba vencido al momento de ocurrir el accidente”. Hecho que fue confirmado por documentos solicitados vía Ley de Transparencia, pero que fueron desmentidos por las autoridades pertinentes, quienes se declinaron y se excusaron a referir sobre la situación.

Irregularidades

De acuerdo al documento que hizo llegar el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, con fecha 20 de septiembre, al portal, se aclaró que la empresa contaba con un permiso de “vida útil por cuatro años de exploración”, es decir solo contaba con el permiso hasta el año 2015 y la muerte de los trabajadores ocurrió dos años más tarde.

Asimismo, desde el servicio señalaron que la falta de personal en la región de Aysén dificulta las fiscalizaciones a estas empresas, por lo que -probablemente- se supervisó desde el Biobío y si se hubiesen “detectados estas irregularidades, lo correcto habría sido paralizar la obra”.

Además, el reportaje confirma que, pese a las insistencias para obtener declaraciones, documentos y detalles de las operaciones y trabajos que se realizaron en el lugar, hubo una negación por parte del equipo de comunicaciones de la ministra Williams para referirse al tema, lo que obligó al medio de comunicación a interponer reclamos ante el Consejo para la Transparencia por estas aparentes negligencias.

Cabe destacar que en el contenido se asegura que una parte exigió conocer las comunicaciones que tuvo la ministra con dicho servicio, antes de decir públicamente que la mina operaba de forma legal.

 

Fotografía de Contexto: Agencia Uno

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here