Iniciativa municipal renovará sistema de calefacción en colegios de Chile Chico

Los recursos fueron entregados por el Gobierno Regional de Aysén.

Tras varias décadas y el trabajo de diversos equipos de profesionales y técnicos para formular, levantar y presentar una propuesta, se consiguió cambiar definitivamente el sistema de calefacción y aislación térmica en las áreas de, pre básica, básica y enseñanza media de los colegios municipales de Chile Chico.

Los últimos pasos eran agilizar la disponibilidad presupuestaria ante el Gobierno Regional, algo que logró con éxito el Alcalde Ricardo Ibarra y en forma paralela en la última sesión extraordinaria de Concejo Municipal, se aprobó la firma del contrato con la empresa que presentó la mejor propuesta, según los requerimientos establecidos en las bases de la licitación. Tal como lo indicó el propio edil.

“Yo no estuve en el Concejo donde se tenía que presentar en tabla la firma del contrato por la licitación del recambio de las calderas, ya que paralelamente a eso necesitábamos el certificado de disponibilidad presentaría para adjudicar la licitación. Las dos cosas se consiguieron, el Concejo aprobó el contrato y también en Coyhaique logramos conseguir en tiempo record el certificado y hoy ya lo tenemos para adjudicar a la empresa que presentó la mejor oferta durante el proceso de licitación”.

Era urgente y muy necesario realizar un proyecto como es el recambio de calderas y aislación térmica de los colegios, ya que definitivamente lo que hoy esta, cumplió su vida útil, añadió el Alcalde Ricardo Ibarra.

“Las calderas que se instalen van a calefaccionar las áreas de pre básica, básica y media, además se mejorará el sistema de puertas y ventanas en todo el complejo educativo. Las calderas, ya no había como llegar a un nivel adecuado de calefacción en los establecimientos educacionales, porque cada vez que hacia frio se les echaba más leña y no se lograba la temperatura esperada. Este es un viejo anhelo del sistema educativo que no podíamos conseguirlo, nosotros lo vimos el año pasado, pero por diferentes causales no lo podíamos lograr, además, ha sido todo muy complejo, ya que, no cualquier empresa se puede adjudicar un proyecto de esta envergadura”.

Paralelo a este importante proyecto, había que lograr el retraso en el inicio del calendario escolar, ya que, principalmente el recambio de calderas se debe realizar cuando los niños y niñas no estén clases. Es por ello, que las obras se ejecutarán en estos meses y según lo comprometido por la empresa, trabajará con tres turnos para llegar al plazo establecido en el que las calderas deben estar funcionando, el 1 de abril.

“Necesitábamos mayor cantidad de tiempo, ya que no se puede detener el proceso escolar para desarrollar un trabajo como este, así es que, hemos conseguido el retraso del calendario escolar, pero la empresa el día primero de abril debe tener funcionando las calderas. Mientras que las obras menores se podrán ir desarrollando los fines de semana, además, como ofreció la empresa con un sistema de tres turnos de trabajadores. Así es que, yo estoy contento con lo que hemos avanzado, pero estaré más contento aun el día que esté terminado el proyecto, que sin duda es un viejo anhelo que tiene toda la comunidad educativa de Chile Chico”.

Para la administración del Alcalde Ricardo Ibarra, era primordial abordar un proyecto de tanta relevancia como el que se comienza a ejecutar en beneficio en de los niños, niñas y adolescentes de los colegios de Chile Chico. Por ello, quiso concluir agradeciendo el gran trabajo del equipo de profesionales y técnicos de la Municipalidad y el respaldo en recursos a través del Gobierno Regional de Aysén, ya que, son más de 700 millones de pesos los que se invertirán en la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.