Gobierno otorga solución habitacional a 124 familias de Puerto Aysén

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, valoró la oportuna respuesta del Minvu para las familias a pesar de que “muchas veces el camino a la casa propia es un largo peregrinar y lo decían los dirigentes. Sin embargo, cuando vemos estos momentos de alegría de familias, cuando reciben el certificado todos los malos ratos y frustraciones se dejan de lado y uno se vuelve a llenar de energías para seguir trabajado por los que vienen detrás”.

Una abarrotada Casa de la Cultura de Puerto Aysén fue testigo de la emoción de 124 familias de la comuna de Puerto Aysén quienes, algunos por años, debieron esperar para poder tener en sus manos la carpeta que los acredita como beneficiarios del subsidio habitacional, mismo que a futuro les permitirá contar con una vivienda de 47 m2 gracias al aporte de 163.273 UF y que significó un aporte sectorial de $4.600 millones.  

En su discurso a las familias beneficiarias la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, señaló su satisfacción por el trabajo conjunto entre el gobierno, dirigentes y socios de los comités “El Canelo”, “Unión, verdad y justicia” y “Ruka Mew” que culminó con la entrega de sus certificados.

“Muchas veces el camino a la casa propia es un largo peregrinar y lo decían los dirigentes. Sin embargo, cuando vemos estos momentos de alegría de familias, mamás, de jefas de hogar que se emocionan y llenan los ojos de lágrimas cuando reciben el certificado – que es la acreditación más fehaciente de que avanzaron un tremendo paso hacia su casa propia – todos los malos ratos y frustraciones se dejan de lado y uno se vuelve a llenar de energías para seguir trabajado por los que vienen detrás”, dijo la Intendente Geoconda Navarrete.

La primera autoridad regional posteriormente agradeció la forma en cómo los comités se acercaron al gobierno para plantear el tema y trabajar juntos por la solución: “Ellos llegaron a nosotros después de un camino largo, de muy buena manera, explicando su situación y buscando ayuda; que nosotros fuéramos parte de la solución y alivianarle ese tremendo problema. Aquí han convergido las voluntades de muchas personas: Socios, dirigentes, autoridades locales, provinciales pero cuando todos tiramos juntos la carreta vemos que las cosas se pueden hacer”, indicó.

La seremi de Vivienda y Urbanismo por su parte, Ana María Mora, hizo hincapié en que “nosotros como gobierno, a pocas semanas de haber recibido la seremi, en Aysén nos encontramos con varios desafíos pero hoy día nos llena de satisfacción de, que en 10 meses, haber entregado estos subsidios porque muchos han tenido un peregrinar de casi 10 años y esto es cumplir el mandato del Presidente Piñera quien nos instruye trabajar por la gente con hechos concretos”.

Ana María Mora agregó que esta alegría es solo la primera parte, puesto que, “esto es una etapa; lo importante va a  ser cuando logremos junto al Serviu y la entidad patrocinante entregar las llaves como decía la Intendente, entregar ese hogar que tanto esperan las familias”, enfatizó.

Familias

La emoción de las familias y en especial de sus dirigentes fue inevitable. Carlos Marío, en representación de los 56 socios del comité El Canelo, “para nosotros es una emoción tremenda que al fin nuestra gente de El Canelo logre su sueño tras tantos años de espera. Sufrieron mucho y este sueño se ha hecho realidad gracias a las personas que mandató el Presidente Sebastián Piñera como la Intendente y la seremi de Vivienda que han hecho un trabajo espectacular”.

El dirigente precisamente resaltó el trabajo especial del Serviu por destrabar y buscar una solución para sus socios. “En un mes y medio, nadie lo creía, si los subsidios salen en tres meses. Entonces, el trabajo y la preocupación del Serviu fue muy notorio; cuando un gobierno es bueno, se nota, y cuando es malo, se nota aún más”.

Juana Melipichún lideró hace seis años el comité Ruka Mew. En la actualidad cuenta con 35 socios, personas que ayer recibieron de parte del gobierno sus carpetas con los subsidios.

Tras la entrega, la dirigente señaló que “hoy día se cumple un paso gratificante, después de varios tropiezos, encontrarnos con esto es muy valiosos para cada uno de nosotros como dirigentes y también para las familias que componen nuestros comités”

Posteriormente, Juan Melipichún pidió porque el trabajo se mantenga y de paso, agradeció la forma en como los servicios públicos abordaron sus problemas. “Ojalá que siempre se vea un trabajo mancomunado de todas las autoridades porque así se puede llegar a cosas positivas. Nosotros desde que comenzamos lo hicimos de manera educada y gracias a Dios siempre obtuvimos buenas respuestas; a veces noticias que no nos gustaban pero aun así siempre nos comprendieron, trataban de hacer cosas pero, esto es tan burocrático y uno tiene que armarse de paciencia”, indicó.

La también dirigente del comité “Unión, Verdad y Justicia” Mariela Carimán también compartió su alegría “con este gran paso como lo es este subsidio para nuestra familias del comité. Destacar siempre el trabajo de la seremi, Serviu, socios y seguir adelante, trabajando juntos, como siempre lo hemos hecho, con respecto, esfuerzo y mucho trabajo”.

 

Los comentarios están cerrados.