Gobierno de Aysén se refirió a la aprobación del proyecto de ley de desmunicipalización

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El Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley para desmunicipalizar la educación pública, tras la aprobación del informe realizado por la Comisión Mixta en la Cámara de Diputados este martes.

La Intendenta regional, Karina Acevedo Auad, celebró la luz verde del proyecto señalando que el gobierno, desde el primer día, “partió diciéndolo en su programa y hoy se ha dado cumplimiento pleno a lo que se dispuso y el gran desafío que era recuperar la educación pública, pensando en equidad, en igualdad y sobre todo en inclusión a lo largo de todo el territorio nacional. Con este nuevo logro, nos ponemos los pantalones largos, recuperamos la educación pública que tuvimos alguna vez y que la perdimos en época de dictadura hace 37 años”.

Por su parte, el Seremi de Educación (s), Hugo Urrutia, destacó que “hoy día podemos hablar que la reforma educacional, que se veía tan distante, marcha en pleno desarrollo y que estamos dejando un Chile distinto, mejor e inclusivo. Este será un proceso que se desarrollará gradualmente y cuyos resultados serán evaluado en el tiempo”.

En la región de Aysén existen 54 colegios de dependencia municipal con una matrícula total de 9613 alumno/as.

En el presente periodo de gobierno (2014-2017), en etapa previa a la desmunicipalización, se ha desplegado el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que ha permitido atender las necesidades de los colegios público. Se han transferido más de 10 mil millones de pesos que han sido utilizados en mejoramiento de infraestructura

En la región de Aysén existen 54 colegios de dependencia municipal con una matrícula total de 9613 alumno/as, cuyo plan ha significado una inversión de más de 11 mil millones de pesos en un conjunto de obras de mejoramiento integral que permiten hoy día que la mayoría de las escuelas públicas de las diez comunas de nuestra región cuenten con espacios físicos de primer nivel. Desde Melinka y Repollal, por el norte a Villa OHiggins, Tortel, y Cochrane por el sur. Tranquilo, Guadal, Mallín Grande, Chile Chico, Ibáñez, Cerro Castillo, Aysén, Coyhaique, Mañihuales y La Junta.

La nueva institucionalidad crea un Sistema de Educación Pública que incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública, en todo el país, para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante.

 

Fotografía de Contexto: Gobierno.

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