Ganaderos de la zona norte de Aysén se capacitaron en manejo de lana para exportación

Por invitación de la Ilustre Municipalidad de Lago Verde y gracias al Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Cooperativa Campesina Agrícola y Ganadera Multiactiva Rural Productores del Baker, ganaderos de la zona Norte participaron de talleres para recolección y acopio de lana ovina.

A fines del mes de noviembre se realizaron estos talleres que buscaban explicar el modelo que utiliza la Cooperativa en la recolección, acopio y venta de lana. Por su  parte Domingo Medina presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA) se mostró muy conforme con los resultados obtenidos calificando la actividad como un éxito. “La gira nos demostró el gran interés de trabajar junto a nosotros en el acopio de lana, de las tres organizaciones que participaron dos de ellas tuvieron una participación de muchos socios, lo que nos motiva a seguir trabajando y compartiendo lo que hemos aprendido”, destacó.

Los beneficiarios fueron ganaderos de las organizaciones campesinas de las localidades de Lago Verde, La Tapera y Cisne Medio. Así lo explica el director del Proyecto PDT de la UACh Cristián Fuentealba.  “En virtud de la invitación extendida por el municipio de Lago Verde creemos que como Universidad es importante hacer partícipe de la exportación de lana a cada una de las organizaciones de la región”. Agregó que “gracias al Programa de Difusión Tecnológica de Corfo pudimos acceder a dictar estos talleres, siendo importante para la Universidad el que puedan integrarse a estos procesos de exportación que permiten tener mejores precios de la lana, esto gracias al modelo utilizado por la Cooperativa Baker, el cual no utiliza intermediarios, sino propone acopio conjunto y venta directa, extendiendo una invitación a cada organización campesina para que participen de este acopio compartiendo el precio y beneficio entre todos”.

Por su parte, Enrique Garín López, director de Corfo, relevó el trabajo que se ha hecho con las organizaciones campesinas. “Desde Corfo estamos convencidos que la única forma de ampliar la base económica de nuestra región, es contribuir a generar un cambio en el modo en que se invierte en nuestra región. Es por esta razón, que el fortalecimiento del trabajo asociativo que desarrollan los pequeños productores, es estratégico para que se incorporen con mayor fuerza en el mercado exportador, potenciando la inversión privada en nuestro territorio”, explicó.

“Cabe destacar que este acopio asociativo comenzó en año 1986 con la venta de 50 mil kilos de lana, poseyendo siempre un alto reconocimiento a la calidad obtenida, con características especiales debido al clima y al mejoramiento en los manejos y genético que han realizado los ovejeros durante años, para contar finalmente con un producto mejorado, en cuanto a finura, rendimiento” destacó el director del Programa PDT.

 

Los comentarios están cerrados.