Familia del menor fallecido en el Hospital de Coyhaique iniciará acciones legales por negligencia médica

0

La familia Real aseguró que estudiarán eventuales acciones legales para evitar que este tipo de situaciones les ocurran a otras familias de Aysén. “Estamos destrozados” señaló un familiar.

La muerte del pequeño “oscarito” ha estremecido a todos los habitantes de Coyhaique. Una supuesta negligencia médica al interior del Hospital Regional de la ciudad ha puesto en el debate la calidad de salud que cuentan los habitantes de la región de Aysén, luego de que los padres del menor -de dos meses- hayan acudido en más de una oportunidad al recinto de salud, enviando a su hijo a la casa por “confirmar” que no reunía las condiciones para dejarlo al interior del hospital. Así lo señaló el tío del fallecido, Francisco Real.

“El sentir de la familia no se la recomiendo a nadie. Estamos destrozados porque sabemos que esto se pudo haber evitado si a nuestro ‘oscarito’ se le hubiese hecho un tratamiento correcto. Desde el jueves pasado ya presentaba síntomas de un fuerte resfrío y sus padres lo llevaron cuatro veces al hospital regional y el día domingo recién el médico de turno determinó que estaba grave y lo trasladaron hasta la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)” aseguró.

El tío del lactante continuó afirmando que, en un principio, los médicos señalaron que el menor no estaba con la gravedad que implicaría dejarlo internado en el hospital, por lo que al día siguiente lo llevaron -nuevamente- obteniendo la misma respuesta que el día anterior.

“Una vez que sucedió eso, los padres lo llevaron hasta el consultorio Alejandro Gutiérrez donde los médicos y enfermeros determinaron que tenía algo grave catalogándolo con el número 6. En ese momento lo fue a buscar la ambulancia y lo llevaron hasta el hospital obteniendo la misma respuesta. Sin embargo, pese al empeoramiento de Óscar, el día domingo -recién- los médicos decidieron internarlo y trasladarlo hasta la UTI para poder analizarlo, dónde se informó que tenía que ser trasladado hasta Puerto Montt por la gravedad que presentaba” dijo el integrante de la familia.

Desde la familia Real confirmaron que el traslado se “demoró muchas horas y el martes debían estar operativo las ambulancias y el avión que los iba a llevar hasta Puerto Montt, pero esto se atrasó dos horas y ya era tarde porque entre ese lapsus de demora falleció nuestro pequeño. Cuando pase todo esto evaluaremos acciones legales para evitar que otra familia de Aysén tenga que pasar por el dolor que nos afecta ahora”.

Recordemos que este martes desde el Hospital de Coyhaique indicaron a AysenEnLinea que iniciarán un sumario interno para ver si los procedimientos y funcionarios se realizaron bajo el protocolo y las normas que se dictan en situaciones tan complejas como la que vivió y está pasando la conocida familia.

 

Fotografía de Contexto: ARCHIVO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.