Estudiantes de Coyhaique plantean sus inquietudes al Alcalde Huala

Como provechosa y fructífera calificó  el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala la reunión sostenida durante el martes 25 de septiembre con los representantes estudiantiles de los liceos Altos del Mackay, Josefina Aguirre Montenegro y República Argentina, instancia en la que los estudiantes manifestaron una serie de necesidades que a su juicio merecen soluciones a corto y mediano plazo.

En la franca conversación que se efectuó en el salón de la DEM Coyhaique, el edil escuchó atentamente el petitorio de cada unidad educativa de parte de los propios estudiantes, valorando además el compromiso que tiene cada uno de ellos con el beneficio del alumnado de su establecimiento.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “en esta reunión los representantes estudiantiles de los tres liceos coinciden en los graves problemas de infraestructura que hoy enfrentamos en estas unidades educativas. Claramente el Ministerio de Educación está en antecedentes de esta situación y se debe comenzar a destinar recursos frescos, como lo señaló en algún momento la Consejera Regional Marcia Raphael para empezar a intervenir de manera más directa y en paralelo a los establecimientos, porque los problemas que hoy vemos son importantes y afectan a unidades con muchos años de existencia, lo que implica grandes inversiones para su reestructuración”.

Asimismo el edil valoró el aporte que realizó a la reunión cada representante de las unidades educativas participantes señalando que “cada una de las directivas fue clara, precisa y respetuosa para presentar sus requerimientos, además con una demanda de respuesta inmediata para poder establecer compromisos con las autoridades, que es lo que nos llevamos. Esta no es una reunión de conversación, sino de compromisos adquiridos con cada uno de ellos y que nos permitirá además tener el control y el avance de cada una de las soluciones a las problemáticas planteadas”.

Manuel Carrillo, integrante del Gobierno Estudiantil del Liceo Josefina Aguirre Montenegro agradeció la oportunidad de poder plantear sus requerimientos directamente al sostenedor, indicando que “me parece excelente tener la oportunidad de reunirnos con las autoridades para poder aclarar nuestras dudas y peticiones y esperamos que se vuelva a repetir o que sean de forma periódica para así poder informar de todo lo que se necesita en nuestro liceo”.

De igual manera lo indicó Javier Foitzick, estudiante de primero medio y  presidente del CGA del Liceo Altos del Mackay quien además señaló que “lamentablemente como liceo estamos ante situaciones que se pueden considerar críticas donde se necesitan soluciones inmediatas que no podemos obtener, y que tiene que ver con materias de financiamiento ministerial. Aún no están llegando los fondos necesarios para que la Dirección de Educación Municipal se haga cargo de los problemas de distintas áreas. En temas de infraestructura, nuestro liceo tiene muchas carencias, como por ejemplo la falta de un espacio que permita la implementación del Programa de Integración Escolar, la falta de espacios comunes que nos permita realizar diferentes actividades ya que en este momento suplimos esta carencia sólo con la biblioteca del liceo, la que claramente ya no da abasto y que además no es un espacio que se deba utilizar como epicentro de actividades dentro de un establecimiento, sino como un espacio destinado para el estudio y la lectura”.

Finalmente el Alcalde Huala se comprometió con los representantes estudiantiles a reunirse nuevamente durante el mes de noviembre, momento en que la autoridad espera enfocar el objetivo de estas reuniones hacía una mirada de mejoras en otros ámbitos, considerando que ésta es la forma para mejorar la gestión en la educación pública municipal, ya que hacer partícipe de la toma de decisiones a los propios beneficiados es imperante al momento de ejercer una acción concreta a implementar.

 

Los comentarios están cerrados.