Estudiantes de Coyhaique evalúan posibles movilizaciones para apoyar a presos políticos Mapuches

1

Lo anterior luego de que diferentes establecimientos educacionales y casas de estudios del país hayan convocado a paralizar sus actividades como una señal de apoyo a los presos políticos mapuches que dejó la denominada Operación Huracán en La Araucanía.

 El vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Aysén, Joaquín Mansilla, respaldó a la comunidad mapuche por los actos judiciales que se han visto enfrentado en los últimos días, luego de la detención de personas de las comunidades indígenas por las presuntas responsabilidades en la quema de camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

“Creemos que el Estado y el Gobierno deben entender que existen dos culturas en nuestro país: la mapuche y chilena. Por eso el Estado tiene que pasar a ser uno binacional donde se reconozcan a los pueblos originarios y tengan una autonomía, ya que, al pasar estas situaciones, se les está responsabilizando a ellos como los culpables de los delitos cometidos y la única prueba que tienen son los mensajes divulgados de WhatApp” señaló.

El dirigente estudiantil aprovechó de decir que se están organizando para poder “realizar jornadas de panfleteo donde se informe a las personas lo que realmente está pasando en Wellmapu y así se puedan comentar estos temas con sus pares”.

Mansilla agregó que durante los próximos días convocarán a una manifestación en el frontis de la Intendencia Regional con el fin de “exigir que el Estado escuche y comprenda las demandas del mundo indígena”, así como actividades solidarias a partir del próximo sábado, en el local “Rios libres”, para ayudar a familias que están “sufriendo hambre” producto de la delicada situación que se vive esa parte del país.

Sin embargo, desde la Federación de Estudiantes Secundarios de la región no descartaron futuras movilizaciones donde se “coordinará con la ciudadanía y jóvenes acciones para poder y continuar mostrando nuestro apoyo a nuestros pueblos originarios”.

 

Fotografía de Contexto: ARCHIVO | INTERNET

1 comentario
  1. fede dice

    y que xuxa tienen que ver con nosotros los mapuches.. siendo que llegaron en avión el año 70 a la región

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.