Inicio Medio Ambiente Enfermedades respiratorias sufrieron leve disminución con el Plan de Descontaminación en Coyhaique

Enfermedades respiratorias sufrieron leve disminución con el Plan de Descontaminación en Coyhaique

384
0
Compartir

El Consejo Regional de Aysén conoció de parte de la seremi de Salud Aysén la exposición “Tasa Interna de Retorno en el sector salud por implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique y su área circundante”.

La presentación arrojó que a un año de implementado el Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique no es posible conocer el retorno de las medidas de gestión ambiental asociadas al impacto en salud, ya que se requiere un mayor tiempo de ejecución para obtener resultados, además del marco regulatorio relacionadas a la regulación para el control de emisiones asociadas a calefacción residencial, regulación de artefactos a leña, aislación térmica en viviendas, y educación (Formal, Informal, No formal).

Carlos Campos, presidente de la comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) del Consejo Regional de Aysén señaló que “el plan de descontaminación de Coyhaique es un tema complejo. Hoy estamos apostando a un plan que tiene una proyección de 10 años. Hay que hacer estudios, se han aplicado distintas medidas para esta carga pesada que es la contaminación. Hay que ser bien sinceros con este plan, la verdadera solución es el cambio de la matriz energética. Aquí se necesita una mano firme, nadie menciona que estamos quemando miles de metros cúbicos de leña al año, leña que vienen de nuestros bosques”.

El sector representando por la seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete, señaló sobre el contenido de la exposición “ha sido una muy buena presentación en la que hemos logrado comprender que este plan tiene una proyección importante en disminución de enfermedades y en otros aspectos que impactan la economía de familias y a nivel regional. Es un plan de mediano y largo plazo, en la que epidemiología y retorno debe ser medido con distintas metodologías que deben ser a cinco años”.

Por su parte, Jimena Silva, Seremi (s) de Medio Ambiente relevó la importancia de las medidas del Plan de Descontaminación de Coyhaique asegurando que, en los episodios de emergencia ambiental, ha disminuido las enfermedades en un 40% menos que el año 2016.

“El Consejo Regional siempre ha estado muy interesado las medidas del plan de descontaminación y sus costos y beneficios. Cada norma que genera el Ministerio Medio Ambiente trae un estudio que se llama ‘Análisis del Impacto Económico y Social’, y en el caso de Coyhaique tenemos más de tres pesos de retorno por peso invertido. Son costos evitados en salud y en muertes prematuras. En los episodios de emergencia, hemos bajado cerca de un 40% respecto del año 2016. Las medidas que hemos ido implementando recién desde el año pasado han dado algunos frutos, en las que la conciencia y educación ambiental han sido claves para mantener estas cifras como buenas” finalizó.

 

Fotografía de Contexto: Exposición informe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here