Dieciocho Juntas de Vecinos se adjudicaron Fondos de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad de Coyhaique

Cerca de 20 millones de pesos fueron los que se distribuyeron entre las diferentes juntas de vecinos del sector urbano y rural de la comuna.

“Para nosotros el Fondeve significa mucho ya que en nuestra Junta de Vecinos no contamos con nada”. Con estas palabras la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Quinta Burgos, Magdoli Torres, quiso destacar la importancia de haber obtenido el Fondo de Desarrollo Vecinal por parte de la Municipalidad de Coyhaique.

Esta felicidad se replica en otras diecisiete organizaciones vecinales de la comuna de Coyhaique, las que luego de postular su proyecto al municipio y pasar las etapas de evaluación técnica y posterior evaluación social, se adjudicaron montos cercanos al millón de pesos para poder realizar diversas implementaciones en sus sedes, de un total de 20 millones que el municipio dispuso para estos proyectos.

“Esta es una iniciativa que como municipio valoramos muchísimo”, señaló el alcalde Alejandro Huala, quien destacó el compromiso que han tenido con la buena implementación de estos fondos, lo que se ha reflejado en la alta convocatoria que tuvo esta postulación. “Siempre hay mucho interés en participar y para nosotros eso es muy importante, porque además cada proyecto que se presenta son consensuados por vecinos de los distintos sectores, por lo tanto se da una solución integral a situaciones que ellos quieren abordar”.

“Nos llamó profunda y positivamente la atención la cantidad de proyectos en el sector urbano y rural que se han presentado y postulado este año del Fondeve” señaló el concejal Ricardo Cantín, quien formó parte de la comisión social que evaluó cada uno de los proyectos. “Eso nos pone muy contentos, además de que las juntas de vecinos se reagrupen, se reinventen y si es necesario llamen a elecciones y se puedan reactivar, porque de esa forma van a poder obtener este tipo de beneficios de parte del municipio”.

Dieciocho juntas de vecinos fueron las que este año pasaron las dos comisiones evaluadoras y se adjudicaron los fondos, de las cuales la mitad corresponde al sector urbano y la otra mitad al sector rural de la comuna con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y el interés de los vecinos por el progreso y desarrollo de los territorios donde habitan.

Así lo comentó el dirigente Máximo Alarcón, presidente de la Junta de Vecinos Ampliación Bernardo O’Higgins. “Es muy bueno este fondo porque sirve para agilizar a la gente, al ver que hay una mayor participación. Y para nosotros mucho más, ahora que nuestra sede se ha reactivado. Se reúne más gente, se hacen clases de zumba, ensayos de grupos folclóricos… tenemos hartas actividades. Entonces para nosotros ha sido muy importante obtener el Fondeve”.

LOS PROYECTOS: REFACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS SEDES

El fondo municipal permitía postular a las juntas de vecinos a cuatro líneas de financiamiento: mejoramiento y equipamiento de áreas; equipamiento, mantenimiento y reparación para sedes comunitarias; equipamiento e insumos de maquinaria para jardinería comunitaria; y financiamiento de mano de obra u obra vendida para la ejecución de un proyecto.

Así destacan los proyectos que buscan refaccionar o embellecer las sedes vecinales, y otros que buscan implementar de distinta manera a éstas, como es el caso de la Junta de Vecinos Ampliación Bernardo O’Higgins, quienes buscan mejorar la calefacción de su sede.

“Estamos bastante contentos porque vamos a poder tener una cocina nueva, vamos  a poder ampliar el espacio de la sede y comprar una combustión a leña. Este fondo es bastante bueno, tuvimos que armar bien el proyecto porque queríamos hacer hartas cosas, así que acá estamos ya preparados para implementarlo”, señaló su dirigente Máximo Alarcón.

Por su parte los vecinos de la población Quinta Burgos se adjudicaron el proyecto Del cuaderno al PC, con el que buscan “actualizarnos juntos a nuestros vecinos”, como señaló la dirigenta Magdoli Torres. “Con esto podremos enseñarle a la gente de nuestro barrio, ya que contamos con muchos adultos mayores que les gusta aprender y hacer cursos, a meterse al computador por lo que estamos muy felices”.

Los comentarios están cerrados.