Desarrollan primer conversatorio adolescente “Vamos por más Salud Mental Para los Cabros del NORTE”

La iniciativa es parte de un proyecto adjudicado por la posta de La Junta, financiado por los fondos del Programa Adolescentes del Servicio de Salud Aysén.

El 5 de octubre se realizó en la localidad de la Junta el I conversatorio destinado a la población infanto adolescente de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler, el cual contó con la participación de más de un centenar de jóvenes entre los 12 y 18 años de edad.  

Este proyecto tiene como objetivo prevenir y disminuir las situaciones de riesgo en adolescentes, fomentando el desarrollo de habilidades psico-socio-ambientales en la Escuela de la localidad, con el fin de potenciar relaciones de respeto y cuidado entre los actores participantes y su entorno.

El conversatorio fue organizado por el equipo de salud del CESFAM La Junta y contó con la participación como expositoras de la Srta. Carolina Mondaca Bustamante, Asistente Social, Referente de Salud Mental Programa de Acompañamiento Psicosocial en APS y Gestora de Red Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Srta. Paulina Álvarez Contreras Matrona del CESFAM La Junta.

A raíz de la experiencia observada y el trabajo desarrollado por el CESFAM de La Junta, Carolina Mondaca destaca el trabajo realizado por el equipo de salud local, “A través de estas instancias se logra relevar como temática importante, el trabajo con Jóvenes, conmemorando el día mundial de la salud mental, que justamente este año tiene como lema “La Salud Mental y adolescencia en un mundo cambiante, por lo que se hace atingente la jornada”.  

Por su parte, Paulina Álvarez, Matrona del CESFAM La Junta y también expositora en el conversatorio, considera que “La comunidad una vez más demostró el gran interés en las actividades gestionadas por el equipo del Sector Norte, entendiendo que salud es un término amplio, que comienza por el autocuidado. Agradezco la participación de la comunidad adolescente y adulta del sector, quienes participaron del Taller en Prevención y Promoción de Infecciones de Transmisión Sexual y uso correcto del preservativo masculino, incluyendo además toma voluntaria de exámenes de VIH acorde a la normativa vigente”.

Para los directivos y profesores de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler, estas instancias han contribuido a trabajar temáticas importantes y relevantes a nivel local, donde el énfasis tiene que estar enfocado a la promoción y prevención. Igualmente destacan el trabajo en red y la constante colaboración con el equipo local de salud.

Durante la jornada, se logró visualizar la activa participación de los jóvenes, quienes aprovecharon la instancia para realizar consultas y aclarar dudas, acerca de mitos y creencias, que les permitieron derribar prejuicios en torno a temáticas que sin duda alguna son relevantes de acuerdo a la etapa que están atravesando.

Así mismo y considerando la importancia de las temáticas que fueron abordadas por las profesionales, y dado que la posta, que dentro de poco se transformará en un CESFAM, se encuentra desarrollando el proyecto de buenas prácticas “II Escuela de capacitación a líderes de la zona norte”, financiado por el SSA, es que se logró trabajar, informar y difundir  entre los Dirigentes Sociales, la importancia de la atención de víctimas, ahondando en aquellos ámbitos legales y de responsabilidad en la protección de niños y niñas de manera más enfática. Sin duda este tipo de actividades responden al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que debe estar presente de manera concreta en toda la red asistencial de nuestra región” puntualizó Carolina Mondaca Bustamante.

Finalmente, la Encargada de Sector E. U Natalia Castillo Sánchez, señala que, dada la relevancia, el éxito y gran aceptación de las actividades, “Existe gran interés por parte del grupo educativo, comunidad y equipo de salud, de mantener este tipo de acciones, en donde se dé continuidad al trabajo realizado, pudiendo extender esta y otras actividades a las 4 localidades del sector, abarcando además otras áreas y temáticas. De esta forma esperamos seguir fortaleciendo la red de trabajo intersectorial para continuar trabajando por la Salud de nuestras comunidades” Concluyó.

Al final de la jornada, los adolescentes pudieron compartir un cóctel con el equipo de salud, socializando la experiencia con sus pares, donde se les agradeció su asistencia, y se les instó a seguir participando de las actividades que, como Sector Salud, tenemos contempladas para ellos.

 

Los comentarios están cerrados.