CORE aprueba financiamiento para programa que apoyará a 100 microemprendedores del FOSIS en Aysén

La iniciativa presentada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, aportará con $231 millones para consolidar microemprendimientos en las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez, Lago Verde, Cochrane, O’Higgins, Cisnes y Tortel.

Por unanimidad el Consejo Regional de Aysén aprobó, en su sesión realizada en la ciudad de Chile Chico, la propuesta del FOSIS para financiar el “Programa Consolidación de Microemprendedores de la Región de Aysén”, que aportará recursos para mejorar la calidad de vida de 100 familias. Este programa contempla capacitación, asesoría técnica, financiamiento y acompañamiento para resguardar la continuidad de los microemprendimientos en el mercado regional.

Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS Aysén, participó de las comisiones y plenario donde fue aprobada la iniciativa que apoyará a microemprendedores de la región. “El Consejo Regional nos ha aprobado 231 millones de pesos, pero más que el dinero lo importante es que vamos a beneficiar a 100 ayseninos de las 7 comunas más aisladas de la región. Pensamos que es un gran paso para respaldar a nuestros emprendedores locales, por lo que agradecemos al Consejo todo el apoyo que hemos recibido”.

La autoridad también destacó que “se trata de un importante apoyo para los vecinos de la comuna de Chile Chico, quienes debido al cierre de la actividad minera en la zona, necesitan reforzar sus emprendimientos”.

El proyecto busca desarrollar un programa de apoyo integral a usuarios atendidos por el FOSIS, para que puedan percibir ingresos mayores y más estables fruto de una actividad económica independiente. Además, esta acción pretende potenciar las características emprendedoras de personas en situación de vulnerabilidad, avanzando en la formalidad de los negocios ya sea ante SII, Sellos de Calidad de SERNATUR o Seremi de Agricultura, resolución sanitaria y/o etiquetado nutricional.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, valoró el trabajo colaborativo y de emprendimiento que se podrá ejecutar en la región.  “La aprobación de estos recursos por parte de los Consejeros Regionales tiene un enorme significado para nuestra región, ya que se podrá trabajar con familias que hoy aspiran a una mejor calidad de vida a través del emprendimiento”.

La iniciativa contempla una licitación pública para la contratación de un ejecutor intermediario que realizarán diagnóstico, selección de usuarios, capacitaciones, asesorías y financiamiento en un plan de negocios por un monto máximo de $1.000.000 de pesos, que permitirá adquirir herramientas, maquinaria, insumos o incluso el financiamiento de capacitaciones más específicas para complementar y potenciar el desarrollo de sus emprendimientos.

 

Los comentarios están cerrados.