Inicio Regional Coordinadora NO+AFP Aysén llama a participar del plebiscito ciudadano sobre el Sistema...

Coordinadora NO+AFP Aysén llama a participar del plebiscito ciudadano sobre el Sistema de Pensiones

344
0
Compartir

La jornada de votaciones se iniciará este viernes 29 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 1 de octubre en todo el país.

La Coordinadora “NO+AFP” realizó el llamado a todas las personas para participar de la primera consulta ciudadana sobre el actual Sistema de Pensiones que se efectuará en distintas partes de la Región de Aysén.

Para validar el proceso, desde la coordinadora informaron que contarán con el mismo padrón electoral del SERVEL que servirá para una votación presencial y así impedir una posible “duplicidad” en los votos que arrojará la opinión que tienen los chilenos sobre su sistema previsional.

Clarisa Tipaina, encargada comunal del plebiscito NO+AFP, indicó que el proceso marca un hito de consultas ciudadanas ya que la legislación actual “no nos deja tener este tipo de actividades cívicas y estamos aburridos que las decisiones se tomen entre cuatro paredes porque el Gobierno nos ha dicho que no basta con que dos millones de chilenos salgan a marchar y se movilicen porque no todos quieren cambiar el sistema. Eso nos dicen y por eso queremos hacer algo”.

En esa línea, Tipaina consignó que la consulta ciudadana apuntará a mayores de 18 años donde se les preguntará si quieren seguir o cambiar el actual sistema de pensiones con urnas que estarán habilitadas en servicios públicos, establecimientos educacionales y espacios públicos, como la Feria Las Quintas, Paseo Horn y en las intersecciones de calle Prat con Lautaro. En el caso de que las personas no puedan asistir a los lugares establecidos, durante la jornada del viernes, se habilitará la página www.plebiscitociudadano.cl para que se pueda escrutar vía online de forma correcta y segura.

Asimismo, desde la coordinadora señalaron que se han reunido con diferentes autoridades regionales para informarles sobre el proceso que se va a realizar y así “evitar problemas al interior de los servicios públicos porque la idea es que cuando se tengan los resultados del proceso se elaborará un escrito, informando el número de votos y la decisión que se escogió en este proceso, para ser entregado a la presidenta Michelle Bachelet”.

Finalmente, la integrante de la coordinadora NO+AFP enfatizó que este proceso es netamente para saber la opinión de las personas sobre la causa que los reúne y “no representa algún partido político y menos a un candidato en época electoral”.

 

Fotografía de Contexto: T13

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here