Conmoción en Coyhaique: Decenas de personas marcharon por el crimen de Daniela Mardones

0

Un nuevo caso de violencia quedó al descubierto el pasado fin de semana en Coyhaique. Tras días de búsqueda, finalmente la policía encontró el cuerpo de Daniela Mardones (27) desaparecida desde la jornada del jueves al interior de unas cabañas en Av. Baquedano.

A raíz de esto, y según los antecedentes emitidos desde la Fiscalía Regional, el cadáver fue descubierto junto a un hombre, quien se atribuiría el brutal crimen para posteriormente suicidarse dejando al descubierto los detalles y las razones que lo llevaron a determinar dicha situación. No obstante, hay que destacar que desde la Brigada de Homicidios de la PDI indicaron que el documento se “debe periciar” para tener claridad sobre su precedencia y el contenido que se dejó establecido.

El hecho conmocionó nuevamente a la ciudad, ya que en dos años se han registrado brutales crímenes, como el de Nabila Rifo y el asesinato de la menor Florencia Aguirre, cuyo proceso de investigación y sentencia aún no se termina, sumándose el asesinato de Daniela que tenía una denuncia por presunta desgracia desde el primer día de desaparición.

Por lo anterior, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género Aysén (SERNAMEG), María Francisca Rojas Covarrubias, calificó el hecho como un caso de femicidio no íntima que da cuenta de la necesidad que tiene el país para generar un cambio sociocultural que erradique la violencia contra las mujeres.

“Cuando hablamos de femicidio nos referimos a un delito de violencia de género, de odio, que recae en una mujer motivado sólo por el hecho de serlo; bajo ese sentido, es que como Gobierno claramente condenamos lo sucedido y hacemos un llamado para que no exista más violencia contra las mujeres. Como servicio ponemos a disposición los centros de la mujer, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén para que puedan hacer consultas y recibir apoyo” manifestó la directora.

Desde el SERNAMEG Aysén, recordaron los números especiales para orientar y apoyar a las mujeres que sufren violencia las 24 horas del día y los 365 días al año. En Coyhaique, los lugares más cercanos se ubican en Los Claveles esquina A C A Austral (teléfono 67-2213178) y el Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén, ubicado en calle Teniente Merino N°520.

MANIFESTACIÓN

Luego de conocerse el hecho, la comunidad se conmocionó por el nivel de violencia que ha afectado al territorio en el último tiempo y que involucra a mujeres que deben pasar y sufrir altos niveles de violencia, donde muchas veces terminan en estos lamentables hechos.

La marcha se convocó para el domingo 22 de octubre, donde decenas de familias llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad para iniciar un recorrido por las calles de Coyhaique rechazando los actos de violencia bajo la consigna “ni una menos” haciendo un llamado a la justicia para “actuar conforme a los hechos concretos y así proteger a las víctimas de la violencia machista” aseguraron algunos manifestantes.

 

Fotografía de Contexto: The Fogon ARCHIVO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.