Con diversas actividades conmemorarán el Día Internacional de los Museos 2018

0

El Museo Regional de Aysén, como parte del Sistema Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se incorpora a esta conmemoración con actividades gratuitas 

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” es la temática que este año lleva adelante el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el Día Internacional de los Museos 2018. Ocasión que tendrá actividades gratuitas en todo el mundo, así como también en la región de Aysén a través del Museo Regional los días Viernes 18 y sábado 19 de mayo. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36 000 museos en unos 156 países.

El Viernes 18 se realizará un ejercicio de conectividad con el Museo Regional de Rancagua y el Museo Nacional de Historia Natural, a través de una conexión virtual y abierta en la que los públicos que visiten el Museo de Aysén podrán conversar con público que visite los otros museos, y viceversa.

Gustavo Saldivia, Director del Museo, destacó el carácter de estas conexiones “son ventanas que nos permiten generar en el visitante un sentido de museos multi-situados, que se ubican en distintos territorios, atendiendo necesidades de las comunidades que lo rodean, pero con una tarea común: Investigar, difundir y educar en cuanto al patrimonio cultural y natural de los espacios locales en perspectiva global”.

Para el Sábado 19 el Museo Regional de Aysén, en alianza con la Fundación Wikimedia, ha organizado una “Editatón Wikipedia sobre el patrimonio de Aysén” entre las 10.00 y 17.00 hrs. Durante la jornada quienes se inscriban y participen aprenderán, en una primera parte, cómo subir y editar contenido en la plataforma Wikipedia y, para una segunda parte, se han seleccionado algunos términos que aún no tienen presencia digital sobre el patrimonio de la Región, para construir contenido sobre ellos.

Si bien es una actividad sin límites de edad, tiene cupos limitados por los requerimientos técnicos, por lo que se solicita inscripción previa en la web www.museoregionalaysen.cl o en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/jT2CdU3Wa7WmX9sQ2

El profesional del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial del Museo, Daniel González, señaló que “es importante hacerse cargo de las nuevas formas de acceder y difundir el conocimiento y creemos que es importante ofrecer herramientas y acompañar a la comunidad en el desarrollo de contenidos sobre el patrimonio de la Región, que se pueda ajustar a cierta rigurosidad. Si hoy revisamos el contenido respecto al patrimonio natural y cultural de Aysén en esta gran enciclopedia colaborativa del siglo XXI que es Wikipedia, el contenido aún es mínimo y en ello queremos sumar”.

El Museo Regional de Aysén se ubica en el km. 3 camino a Coyhaique Alto, Coyhaique.

Consultas: contactoaysen@museosdibam.cl / Fono +56945267721

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.