Comenzó la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia

En la ceremonia inaugural se entregó un Pudú honorífico a modo de homenaje a la investigadora y académica, Alicia Vega, por su contribución al cine, su trabajo con niños y jóvenes por más de 30 años y su aporte cultural al país.

Este lunes 8 de octubre se dio inicio a la versión 25º del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La ceremonia de inauguración, que fue conducida por los reconocidos actores Mariana Loyola y Gastón Salgado, contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, el presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana y el Director del Festival Raúl Camargo, entre otras autoridades.

En la apertura de la gala se realizó un reconocimiento a las directoras y directores nacionales que han construido con sus obras la historia del festival a lo largo de sus 25 años de existencia, invitándolos a subir al escenario para recibir el afectuoso saludo del público. Las creaciones de los destacados artífices serán parte de la muestra 25 años/ 25 Films, segmento con el cual el festival les rinde tributo.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, Agradeció la invitación por parte de la organización y recalcó el compromiso del gobierno con el festival, valorando su función como aporte cultural, social y económico para la región.

“Este festival es un triunfo de la sociedad civil, porque surgió de un pequeño cine-club fundado y sostenido al alero de la Universidad Austral de Chile, que en base al amor por el cine, tesón y asociatividad, terminó entusiasmando a toda una ciudad. Son 25 años de esfuerzo constante, de crecer, mejorar y consagrarse e instalarse dentro y fuera del país, y a mí como chilena eso me llena de orgullo, más considerando el especial momento que vive el audiovisual chileno.”

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo pidió en su discurso un proceso de descentralización cultural para tener un país más equilibrado territorialmente y más democrático. “Es preciso generar una institucionalidad cultural con competencias y presupuestos descentralizados. Esta región ha sido capaz de construir un  ejercicio ciudadano de la cultura que merece ser tenido en cuenta y apoyado como corresponde. El festival internacional de Valdivia es un claro ejemplo y por eso debe ser el principal festival de cine del país.

En la misma línea el presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana abogó por un sistema de financiamiento estable que garantice el buen funcionamiento de FICValdivia. “Este festival necesita una estructura financiera estable para poder planificar todo eso que queremos hacer los próximos 25 años”. También se dirigió a los estudiantes de la primera promoción de la Universidad Austral de Valdivia. “Los clásicos del futuro de los próximos 25 años se están gestando hoy en este festival y ustedes serán los gestores de los clásicos del futuro”.

El Director del Festival, Raúl Camargo dio por inaugurado el festival y agradeció los financiamientos provenientes del gobierno central, regional y la Universidad Austral de Chile.

Recalcó que “a pesar del recorte de presupuesto de este año, el espíritu de FICValdivia es buscar hacer el mejor festival posible con los recursos que hayan, independiente de los montos. Ahora es el momento de pasarlo bien, celebrar, reencontrarnos con las películas y reencontrarnos como ciudadanos para discutir con alturas de mira en torno al cine”

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje que se le rindió a la destacada investigadora y docente, Alicia Vega, donde se le otorgó un Pudú honorífico por su contribución al cine, su trabajo con niños y jóvenes de Chile por más de 30 años a través de sus talleres de cine y su aporte cultural al país. La prominente educadora entendió el cine como una puerta de escape a la marginación que viven muchos seres humanos, especialmente los niños.

La jornada inaugural finalizó con la exhibición de La Maleta (1963), rescate histórico de la primera película del reconocido cineasta, Raúl Ruiz, la cual nunca fue terminada y el material quedó perdido y olvidado. 45 años después fue encontrada por la cineteca de la Universidad de Chile y tras un proceso de restauración y montaje producido por FICValdivia, a  cargo de el propio Ruiz e Inti Briones, pudo ser estrenada mundialmente durante 2008 en el festival de cine de la ciudad.

El festival, que contará con más de 200 películas que componen la programación y que se extenderá hasta el sábado 13 de octubre, tendrá como film de apertura el cortometraje Blue del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI y que ha formado parte anteriormente de la programación del festival, en la última ocasión en la sección Gala con el filme Cemetery of Splendor el año 2015.

El largometraje de apertura será el segundo filme del director chino Bi Gan que se exhibirá en Premiere Latinoamericana, Long Day’s Journey Into Night, estrenada recientemente en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

 

Ambas películas que darán inicio a esta maratónica semana dedicadas al séptimo arte serán presentadas como una función en Cineplanet a partir de las 21:30 horas.

 

Los comentarios están cerrados.