Comenzó el período de postulación para los distintos subsidios habitacionales

0

Según la programación anual del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), en febrero comienzan las postulaciones para el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) y para el subsidio de arriendo. En tanto, abril es el mes en que se realizarán las postulaciones para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregó la calendarización anual de su Programa de Subsidios, que a nivel nacional implicará una inversión de más de 60 millones de U.F. y que en la región de Aysén, tendrá a 2 mil 173 beneficiados.

 

De esta manera, todas las personas mayores de 18 años, que quieran postular a alguna de las modalidades establecidas, deben comenzar a revisar los antecedentes y acercarse a las distintas Entidades Patrocinantes (EP) inscritas en el registro regional del Serviu, para acceder y concretar los distintos beneficios.

 

Según el cronograma, emanado de la Subsecretaría de Vivienda, febrero es el mes en que puede hacerse la postulación para el Programa de Arriendo, que en su primer llamado, cerrará el 28 de febrero de este año. También habrá un segundo llamado para esta modalidad, entre junio y octubre. Además, habrá un llamado especial de este subsidio de arriendo para el adulto mayor, que tendrá dos fechas de cierre, correspondientes al 28 de febrero y al 15 de abril de este año.

En tanto, quienes quieran postular al sueño de la casa propia, mediante el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) en sus modalidades de construcción en nuevos terrenos colectivo y construcción en sitio propio (CSP), tendrán períodos de postulación desde abril del 2018 y sus selecciones serán en abril y junio. En el caso de la modalidad colectiva, tendrá cierres la última semana de abril, pero también en mayo y junio.

En el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que es el que regula ampliaciones y mejoramientos de las viviendas, entre otros, se realizarán dos llamados en el año. El primero será seleccionado en el mes de mayo, mientras que el segundo, en el mes de octubre. Además, el llamado de Eficiencia Energética, donde están agrupados los subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique, se puede postular desde marzo y los cierres de las postulaciones serán en los meses de mayo y septiembre.

En marzo, abril y mayo, quienes viven en localidades con menos de 5 mil habitantes, es decir, prácticamente toda la Región de Aysén, con excepción de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, podrán postular al Programa de Habitabilidad Rural, en su Título II, que tiene como objetivo los proyectos de postulación directa, individual o grupal, para mejorar, ampliar o construir una nueva vivienda. El cierre de este llamado será en el mes de junio. En tanto, el Título I de este Programa y que está destinado mayoritariamente a proyectos de asociatividad territorial, como mejoramientos de plazas o sedes comunitarias, iniciará su período de postulación en julio, mientras que su cierre será en octubre.

Para la clase emergente, está el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, que hará dos llamados nacionales. El primero con postulación y cierre en abril y el segundo, en noviembre.

Para mayor información, puede visitar la página web del Ministerio de Vivienda (www.minvu.cl) o la de Minvu Conecta (www.minvuconecta.cl) o si prefiere puede consultar directamente en las oficinas de información del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Coyhaique (Freire N°5) o en los departamentos provinciales del Serviu en Cochrane (Dr. Steffens N°122) o en Puerto Aysén (Yusef Laibe N°190).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.