Carabineros rescató con vida a caballar que estaba atrapado en el lodo en Villa O’Higgins

0

Luego de cuatro intensas horas de trabajo, en medio de aguas frías y lodo, Carabineros de la Subcomisaría de Villa O’Higgins logró recatar a una ejemplar hembra que permanecía en el lugar, con diversas complicaciones de salud.

Fue a las 20 horas del viernes cuando dos turistas alemanes concurrieron a la Subcomisaría para dar cuenta de esta situación, explicando lo agitado que estaba el animal tras no poder salir del fango

En virtud de lo anterior, el Capitán Patricio Gamboa Rojas especialista en montaña y frontera, organizó a otros siete funcionarios expertos en el desarrollo de labores en este tipo de geografía, los que tras reunir equipo, cuerdas, anclajes, entre otros implementos para trasladarse a bordo de dos vehículos hasta el sector de la desembocadura del Río Mosco, distante a unos cuatro km. de la Subcomisaria.

Gamboa explicó que “una vez en el lugar, nos percatamos que se trataba de un sector muy pantanoso, debiendo ingresar de infantería, pudiendo divisar un caballar que luchaba por su vida, estando sumergido hasta el lomo entre el lodo y el agua”.

El uniformado además dijo que “comenzamos a sacar el agua y el barro con pala. Al cabo de tres horas logramos hacerle un arnés con cuerdas para comenzar a tirarlo hacia afuera con la camioneta, logrando percatarnos en este instante que se trataba de un ejemplar hembra y que estaba preñada, logrando retirarlo -después de mucho esfuerzo- aproximadamente alrededor de las 23:30 horas”.

Hasta el lugar llegó a esa hora el propietario del animal, quien sabía que el ejemplar se había extraviado. Sin embargo y luego de una larga búsqueda no había podido localizarlo.

Asimismo el Oficial añadió que dadas las condiciones propias del clima en esa zona y baja temperaturas de las aguas, el animal estaba exhausto, con hipotermia e incapaz de ponerse de pie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.