Candidato a diputado propone eliminar pago de la tasa de embarque aérea para habitantes de Aysén

0

La iniciativa es la primera que se presenta en el país. Pasajes podrían bajar hasta 15 mil pesos. 

El candidato a diputado por Aysén del partido Democracia Regional (DR), Elson Bórquez, presentó una propuesta de exención a la tasa de embarque aérea para los ayseninos, debido a la falta de conectividad con el resto del país por vía terrestre. En la oportunidad, el dirigente, criticó la falta de compromiso en la materia que ha existido durante años por parte del Estado.

Al respecto, Elson Bórquez, manifestó que “en un contexto en que el centralismo no visualiza el desarrollo del territorio y sus caminos que son de vital importancia, ha existido una desidia tremenda por parte de las autoridades respecto de avanzar en una conectividad total, porque somos pocos habitantes. Pero como la política sigue y como los habitantes de Aysén necesitan estar conectados con el nivel central y desarrollarse en términos de estudios, ciencias y tecnologías, lo que tenemos hoy son dos líneas aéreas que están al libre albedrio del mercado y que el Estado no controla tanto su tráfico aéreo así como sus tarifas”.

“Por ende es una situación injusta ante necesidades de salud, escolares e incluso laborales. El Estado no puede hacerse el sordo, ni tampoco tener vista ciega respecto de la falta permanente de conectividad”, añadió Bórquez.

Sobre la inédita propuesta, el candidato a diputado, explicó que “la tarifa aérea se compone de la que cobra la aerolínea por su negocio, pero también existe un impuesto que se cobra por parte del Estado y es la tasa de embarque. Se supone que este es para la mejora del aeropuerto y mantener sus condiciones de infraestructura, pero lamentablemente el aeródromo de Balmaceda no reúne todas las condiciones. Por tanto, hemos planteado que todo Aysenino con 2 años de residencia tenga una exención total de la tasa de embarque para todo flujo aéreo al interior del país”.

“Por la injusticia de no tener caminos y no poder recorrer nuestro país en condiciones dignas, lo mínimo que se puede tener es una discriminación positiva, y es algo que al Estado no le va a costar un peso en sus políticas sociales. Si exime a los habitantes de Aysén de la tasa de embarque, se estaría logrando una rebaja de $15.000 pesos aproximadamente en el valor total del pasaje”, finalizó.

Fotografía de Contexto: ARCHIVO | INTERNET

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.