Inicio Política Camilo Escalona criticó al Frente Amplio por la decisión de “no llamar...

Camilo Escalona criticó al Frente Amplio por la decisión de “no llamar a votar por Guillier”

49
0
Compartir

El ex Presidente del PS afirmó que el nuevo conglomerado político está cometiendo el mismo error que el de Marco Enríquez-Ominami en 2009.

El ex Presidente del Senado y actual Vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien no consiguió un escaño en el parlamento, analizó la próxima segunda vuelta presidencial asegurando que el Frente Amplio no aprendió la lección de la elección del 2009 que ganó Sebastián Piñera.

“Ese resultado se explica por el sistema electoral. Porque este mismo 20% lo obtuvo MEO en 2009; pudo haber tenido una cantidad significativa de diputados, pero el binominal los excluyó. Hay una franja de ciudadanos críticos por las debilidades de la democracia, pero que tiene un sentimiento muy fuerte contra la derecha”, remarcó Escalona a El Mercurio.

En dicho contexto, agregó que “a Frei le faltó muy poco para derrotar a Piñera, y MEO hoy se arrepiente, como lo señaló, de no haber tomado la decisión de llamar a votar con claridad contra la derecha. Incluso interpeló a Beatriz Sánchez a que no cometiera el mismo error. Bueno, siempre se vuelve a tropezar con la misma piedra en la política”.

“Guillier no debe perder de vista su tarea de construir una mayoría que le permita ganar y gobernar, y para eso los necesita a todos. Necesita al electorado de Sánchez, pero también al de Goic. No hay que perderse. No tengo ningún espía en el comando de Piñera, pero estoy seguro de que estarían felices si Guillier izquierdizara su mensaje: lo recluiría en un electorado de un 45%, 48%, como nos pasó con Frei, que, paradojalmente, no tuvo el respaldo de una franja del centro”, afirmó.

Respecto del Frente Amplio, el exparlamentario indicó que para transformarse en mayoría “tendrán que contaminarse. Parte de este flaco favor que se han hecho con la resolución relativa a la segunda vuelta es esa idea de que van a poder mantenerse impolutos, más allá del bien y el mal; pero con el curso de los meses, de los años, eso no ocurre”.

“Uno tiene que entrar a votar y todo cuenta. El voto a favor, en contra, la abstención, todo influye en el escrutinio de los ciudadanos. Ellos comienzan una etapa que se sabe dónde se inicia pero no dónde termina. Yo les deseo éxito”, remarcó.

En este sentido, sobre la segunda vuelta, el PS indicó que “me inquieta lo desusadamente agresivo de la retórica de esta segunda vuelta. Porque si bien es cierto que estamos frente a opciones distintas de sociedad, cualquier resultado es legítimo porque en Chile no estamos viviendo una crisis de gobernabilidad”.

Fuente: La Nación.cl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here