Banco de sangre del Hospital Regional de Coyhaique cuenta con nuevo equipamiento para donantes altruistas

0

Mejorar la atención de quienes voluntariamente donan sangre, es el objetivo del recién adquirido “hemoglobinómetro”, instrumento que permite descartar la presencia de anemia en el donante.

Actualmente, quienes se acercan a donar al Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique deben recibir un pinchazo en el dedo muy molesto, desde el cual se extraen gotas de sangre para su análisis, método invasivo y con leve riesgo de infección el que a partir de diciembre fue cambiado por un sistema “mucho más amigable”, mediante una moderna técnica de espectrometría transcutánea, que posiciona al Hospital en la vanguardia en cuanto a calidad de atención a nuestros donantes altruistas.

Además de ser un sistema más amigable, este nuevo equipamiento implica un ahorro para el centro hospitalario, ya que no es necesario comprar insumos extra para su funcionamiento.

“A través de un proyecto que se presentó al Gobierno Regional se adquirió este hemoglobinómetro marca Orsense, que es un equipo de última generación que no requiere pinchazo en el dedo, ya que funciona por el uso de un láser luminoso. El donante pone su dedo en este aparato y en 90 segundos el equipo nos entrega la lectura en la pantalla, evitando una invasión a los tejidos del donante”, explica Walter Ramírez, jefe de la Unidad de Banco de Sangre y Medicina Transfusional del Hospital Regional.

Según explica el tecnólogo médico, este equipamiento cuyo valor supera los $6 millones, hará menos traumático y más seguro el procedimiento, sobre todo considerando que quienes aportan con su sangre son personas que lo hacen de forma solidaria.

El Hospital Regional de Coyhaique es el único centro hospitalario de la región de Aysén que cuenta con Banco de Sangre, recibiendo anualmente un promedio de 1.500 donantes. Esta cifra logra solventar las necesidades de la comunidad, sin embargo, para mantener una cantidad adecuada de este vital elemento se realiza una campaña constante, la que este 2017 ha comenzado su expansión hacia otras comunas aledañas, partiendo con Puerto Aysén.

 

 

Fotografía de Contexto: Instrumento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.