Inicio AysénDecide Paz Foitzick, candidata a senadora: “Hay que materializar los sueños de...

[#AysenDecide] Paz Foitzick, candidata a senadora: “Hay que materializar los sueños de quienes vivimos en la región de Aysén”

296
0
Compartir

Paz Foitzick Sandoval, de 53 años, es candidata a senadora por la Democracia Cristiana (DC) en la región de Aysén. Su larga trayectoria política en el servicio público la han convertido en una mujer fuerte del partido donde ha desempeñado cargos como Gobernadora de Aysén, concejala, candidata a alcaldesa por Coyhaique y dirigente estudiantil en su época universitaria.

La profesora de estado en Historia, Geografía y Educación Cívica tiene cuatro hijos y una nieta llamada Dominga. Le gusta cocinar para su familia y amigos -en sus tiempos libres- y lideró la dirigencia estudiantil en plena dictadura representando a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia.

La ex presidenta regional de la DC en Aysén accedió a responder el cuestionario de perfil de AysenEnLinea para repasar aspectos personales, profesionales y políticos de cara a las próximas elecciones parlamentarias y que espera conseguir el cupo disponible para representar a este distrito en la cámara alta.

Ficha técnica:

Nombre: Paz Foitzick Sandoval
Edad: 53 años
Estado Civil: Divorciada
Hijos: Alfredo

Daniela

Samuel

Gabrielle

Nieta: Dominga

Lugar de origen: Ensenada Valle Simpson
Profesión: Profesora de estado en Historia, Geografía y Educación Cívica

Magister en Economía y Gestión Regional UACH

Partido Político: Partido Demócrata Cristiano
Cargo a elección: Senadora
Hobbi: Cocinar para mi familia y amigos
Trayectoria política: –       Dirigente Estudiantil en la década de los 80’ en la Universidad Austral y militante de la Democracia Cristiana Universitaria.

 

–       Presidenta del Partido Demócrata Cristiano región de Aysén en los periodos 2006 -2007.

 

–       Gobernadora de la Provincia de Aysén periodo 2002 – 2004 y periodo 2015 – 2016.

 

–       Concejala electa con primera mayoría de la comuna de Coyhaique en el periodo 2004 – 2008.

 

–       Organiza movimiento regionalista de Aysén y se presenta como candidata a la Alcaldía de Coyhaique el año 2008.

 

La infancia de Paz

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Recuerdo un hogar feliz, aunque teníamos limitaciones propias de vivir en el campo, ya que no había luz y dificultades en el acceso porque los caminos eran precarios, teníamos una vida muy alegre que se basaba en la familia. Para ir a la escuela rural lo hacía a caballo. En esa misma escuela, ubicada en ensenada valle Simpson, mi madre era profesora normalista, donde, además, en esos años, los casi 80 alumnos asistían en las mismas condiciones. Es una imagen muy potente para mi ver a tantos niños cabalgando a la escuela… recuerdo a los Miranda, los Cadagán, los Rozas, los Aguilar, los Catalán, los Muñoz, los Schwuenque, Los Vásquez, Los Lagos y nosotros los Foitzick, aunque esta imagen está grabada en mi recuerdo como algo bello, en rigor el traslado era difícil, esto lo superábamos con un rico tazón de leche y galletones que nos esperaba y las atenciones de las profesoras como mi madre que se dedicaban a atendernos, y entregarnos calor para recuperarnos del frio y viaje recorrido.

 

¿Tienes alguna vivencia que te haya marcado en tu infancia?

El dolor de migrar del campo a la ciudad para continuar estudiando me marco y por eso me preocupa la educación rural porque los niños tienen el derecho de asistir a una escuela en su propio entorno.

 

¿Puedes describir el barrio en el que creciste?

No crecí en un barrio, crecí en Ensenada Valle Simpson junto a mis padres y mis hermanos. Nuestros vecinos, a kilómetros de distancia, siempre fuimos cercanos y lo somos hasta hoy. Una cultura de colaboración en los trabajos y de compartir lo que hubiera, desde un mate hasta un asado.

 

¿Quién era más estricto ¿Tu madre o tu padre? ¿Por qué?

Mi madre siempre fue exigente en el cumplimiento de nuestras responsabilidades, era ella quien establecía las reglas y los horarios.

 

“Los dolores más grandes han sido la pérdida de mi padre y de mi hermano”

 

¿Dónde nacieron tus padres? ¿En qué fecha nacieron? ¿Qué recuerdos tienes de ellos?

Mi padre nació el 22 de diciembre de 1929, mismo año que se fundó nuestra actual capital regional,

Mi madre nació el 30 de enero de 1934 en Chile Chico, pero toda su infancia la vivió en Puerto Aysén, luego se trasladó a la Escuela Normal de Ancud.

Mis padres eran una pareja unida, que vivía para sus hijos, que disfrutaban de cosas simples y nos enseñaron el valor del trabajo.

 

¿Tienes algún recuerdo sobre algo que hayas hecho y por lo cual tus padres te castigaron?

Recuerdo la disciplina con la cual mis padres me educaron, no tengo recuerdos de algo en específico, pero si que nuestra crianza fue con mucho rigor y normas estrictas. Esto último hoy me ha servido para afrontar mis compromisos y entiendo que la disciplina es relevante en mi vida.

 

¿Qué hacía tu familia para “ganarse la vida”?

Mi padre era campesino y mi madre profesora.

 

¿Artista favorito?

Me gusta la música regional como Los Lazos, Voces de Aysén, el Dúo Pionero y el folclore de la Patagonia, Atahualpa Yupanqui, José Larralde, Cafrune, los Visconti y de la música nacional me gusta Sol y Lluvia y Los Vásquez.

 

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Tengo una máquina de hacer ejercicios en mi dormitorio que hoy sirve para colgar la ropa.

 

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre juego truco con mi familia, me gusta dedicarle tiempo a mi madre y a mis tías, chochear con mi nieta, mis sobrinas, mi sobrina nieta y siempre aprovechar de estar junto a mis hijos.

 

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida? ¿Cómo se diferencia de rutinas que tenías antes?

Mi día comienza antes de las 7AM. Tomo mate con mi madre, alimento a mis perros y luego salgo a trabajar en la campaña… si estoy en Coyhaique almuerzo en casa de mi madre y para terminar el día me gusta leer un buen libro y revisar la prensa del día siguiente.

 

¿Cuáles han sido tus mayores logros? ¿Y tus mayores frustraciones?

Mi mayor logro es haber logrado criar a mis hijos como personas independientes y felices, comprometidas con la comunidad, consientes en el lugar donde viven.

Mas que frustraciones, los dolores más grandes han sido la pérdida de mi padre y de mi hermano.

 

Describe una persona o situación de tu niñez que haya tenido un efecto profundo en tu forma de ver la vida.

Son muchos los afectos porque mi condición de única hija, entre hermanos, me hizo especial. La entrega del cariño de mi padre, siempre disponible para todo, me crie entre muchas tías que siempre estaban dándome muchos abrazos y como mujeres de campo, siempre me entregaban cariño enseñándome en la cocina, acompañándome y preparando siempre algo especial para la única niña entre muchas mujeres y en un mundo de adultos.

 

Una vida ligada al servicio público

 

“Mi mayor debilidad es no saber rendirme ante las dificultades”

 

¿Qué piensa su familia de esta postulación y de la búsqueda de su nuevo empleo?

Mi familia está siempre preocupada por lo que me pasa, no solo en lo político, desde muy pequeña siempre me he preocupado por otros y hoy ven como naturalmente he desarrollado la capacidad empática de ayudar a la comunidad. Mi familia siempre me ha visto cercana a la gente y la política es mi herramienta para transformar aquellas cosas que se deben cambiar.

 

¿Puede describir por qué ha elegido este camino profesional?

Porque estoy convencida que esta es la mejor manera de representar a los hombres y mujeres de la Patagonia. Hay que materializar los sueños de quienes vivimos en la región de Aysén, ya que llegó el tiempo de los liderazgos locales y de tomar las riendas de nuestro destino, porque entiendo como descentralización el hacernos cargo de nuestro futuro, construyendo una mayor cohesión social.

 

¿Qué es lo que le atrae de este puesto?

El poder contribuir al desarrollo de Aysén y de poner en la agenda del país a la Patagonia

 

¿Cuáles son sus principales motivaciones?

Siento que en la Región de Aysén existen la necesidad de generar un encuentro entre los distintos mundos que existen, debemos trascender a las ideologías generando un liderazgo que convoque y que permita construir una nueva realidad regional.

 

¿Cuáles son sus puntos fuertes y debilidades?

Mi principal fortaleza es la convicción y capacidad de trabajo de equipo, mi mayor debilidad es no saber rendirme ante las dificultades.

 

¿Cuál ha sido el reto más grande de tu trayectoria política? Si es la primera vez que enfrentas este camino, ¿Cuál es tu mayor sueño?

Mi mayor reto es lo que estoy viviendo hoy día, asumir una campaña con 60 días de anticipación a la elección, con mucha voluntad y convicción, acompañada por amigos y amigas, simpatizantes y familiares, entendiendo que lo más importante en esta campaña es la trayectoria de vida, donde se demuestra mi compromiso con Aysén y mi gente.

 

¿Cuáles serán tus prioridades en una eventual elección?

Mi primera prioridad es conseguir que una patagona llegue al Senado, permitiendo de esta forma que se construya una base firme que haga prevalecer la descentralización y que la legislación tenga sentido en el territorio. Por otra parte, es relevante que nuestras potencialidades regionales deban ser desarrolladas y trabajadas, temas como la energía, la conectividad y el desarrollo social, debe considerar como inicio a los Ayseninos/as.

 

De acuerdo a tu visión, ¿Cuáles son los mayores problemas que conllevan los habitantes de la región de Aysén?

Los problemas más visibles son la falta de oportunidades y los bajos ingresos. La región de Aysén debe además abordar la conectividad en todas sus dimensiones como una necesidad urgente.

 

En la actualidad, la ciudadanía desprestigia y rechaza a los políticos (está reflejado incluso en encuestas), ¿Por qué te interesa estar en el rubro?

¡Porque yo creo en la política!  y me parece que el problema no está en la política, sino más bien en quienes la ejercen. Mi testimonio tiene que ver con la coherencia con lo que pienso sin realizar un cálculo pequeño, no veo esta carrera como un empleo sino más bien como una opción de vida de servir y de entregar dignidad a los patagones. Hoy es el momento para los liderazgos locales.

 

Pensemos en un futuro próximo. ¿Cómo te ves de aquí a veinte años más?

Me veo sirviendo porque desde donde me encuentre, seguiré trabajando para que ya sea directamente -o por intermedio de mis hijos o familia – podamos seguir aportando a la comunidad. Es importante señalar que como cristiana espero que Dios me entregue fuerzas para poder en 20 años más estar bien.

 

Las reflexiones de Foitzick

 

“Hay que aprender a vivir en armonía consigo mismo y con los demás”

 

Si escribieras la historia de tu vida, ¿En qué partes la dividirías?

Mi vida la dividiría en tres partes:

  • Infancia y ruralidad
  • Estudios, política y maternidad
  • Familia, política, trabajo y servicio publico

 

¿Qué te hubiese gustado hacer diferente en tu vida?

Cada etapa es importante y pienso que uno debe aprender de las lecciones que le entrega la vida. Uno muchas veces comete errores y trata de ir enmendándolos, pero también siendo consecuente con aquello que cree y piensa, mi vida con momentos distintos, ha estado llena de satisfacciones, buenos momentos y personas valiosas

 

¿Qué consejo que te dieron tus padres o familiares recuerdas más?

Las personas muchas veces con sus actos nos entregan mensajes. Las personas relevantes en mi vida me han enseñado el valor de lo auténtico, de las personas sin importar su condición, el amor a la tierra y a la comunidad, la importancia de la palabra empeñada y la responsabilidad

 

¿Tienes alguna filosofía de vida?

Creo que el planeta es una gran comunidad, un espacio compartido, donde lo que ocurre a cada uno de quienes lo habitamos inevitablemente afectara a los demás, por ende, debemos aprender a respetarnos y habitar en él.

 

¿Qué consejo para la vida le darías a una persona joven?

Que busque ser feliz y cumplir sus sueños, que no se rinda y aprenda que servir a los demás porque es un hermoso camino de satisfacción personal.

 

De poder hacerlo, ¿Cuál sería la única cosa que solucionarías del mundo? ¿Por qué?

Terminar con la cultura de lo desechable que se aplica a las personas y a los bienes, recuperar el valor de la austeridad. La sencillez y lo auténtico, redescubrir el valor de lo pequeño y simple.

 

¿Qué mensaje para ser leído en 40 años le dejarías a tus descendientes?

Que hay que vivir con pasión y alegría los sueños y que hay que aprender a vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

 

 

 

 

Fotografía de Contexto: Paz Foitzick Sandoval, candidata a senadora.

 

 

 

NOTA EDITOR: Las preguntas presentadas en el artículo fueron respondidas por cada candidato a senador/a y diputado/a por la Región de Aysén. AysenEnLinea cumple la labor profesional de informar a los habitantes sobre el perfil de ellos a través de las plataformas habilitadas por nuestro medio. Esta observación se replicará en cada una de las publicaciones que estén disponibles en el sitio web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here