Autoridades entregaron detalles sobre los avances del proyecto puente Rio El Blanco

0

En el reciente Consejo Regional de Aysén, el seremi de Obras Públicas Marcio Villouta, realizó la exposición sobre el “Estado de Avance del Proyecto Puente Río El Blanco, sector Lago Riesco”, proyecto que se emplaza en el sector balsa del sector, en el que habitan 14 personas, según INE 2016.

En la presentación, se informó que hoy la conectividad se realiza mediante una balsa que opera de lunes a jueves en itinerarios de 8:30 a 12:30 horas y 13:00 a 19:00 horas; y los días viernes hasta las 18:00 horas. Las principales actividades económicas catastradas en el sector son el transporte de leña y animales, además de recalcar que la mayoría de las personas no habita el lugar, y sólo hay algunas viviendas y puestos.

El proyecto Puente Río Blanco, se relaciona directamente con el proyecto Camino X-608, Sector Lago Portales, cuyo contrato fue liquidado, y en la que las obras no realizadas, están siendo ejecutadas de manera directa por la Dirección de Vialidad, restando 1,9 kilómetros por construir, lo que será realizado con presupuesto del sector.

Estos antecedentes han dificultado la recomendación del proyecto de diseño del Puente Río Blanco, debido a que el análisis costo beneficio de la iniciativa no posibilitan su recomendación favorable. Hoy la conectividad hacia el sector se encuentra interrumpida por las modificaciones de caudal del Río Blanco, máximos y mínimos caudales que impiden la operación de la balsa.

Sobre la necesidad de contar con este puente en el sector, Eligio Montecinos, consejero regional de la provincia de Aysén señaló que “este es un proyecto que he venido solicitando hace tiempo. Es un tema productivo, de desarrollo, de progreso para la región, no sólo de infraestructura. Los pobladores no pueden sacar sus productos, llámese leña, madera, ganado, fertilizante, maquinaria para los procesos productivos están impedidos de hacer eso, hoy no pueden pasar. Hoy se debe trabajar en el camino restante que tomará dos meses y paralelamente en el diseño del puente”.

Por su parte, Marcio Villouta, seremi de Obras Públicas, indico sobre el estado de avance del proyecto que se emplazará en el sector agregando que “se nos solicitó entregar antecedentes y pormenores del estado de avance para cambiar la conectividad en el sector El Blanco, donde hoy tenemos una balsa. Estamos avanzando en instalar un diseño para construir en el futuro el puente, trabajando además en la ruta donde está emplazada la balsa El Blanco, donde nos restan por construir 1,9 kilómetros de camino. La construcción de este último tramo esperamos concluirlo en febrero de este último año y posterior a ello, ir estableciendo lo que es la solución definitiva del reemplazo de la balsa por un puente”.

Desde el gobierno señalaron que reformularán los antecedentes que permitan obtener la recomendación favorable, además la Dirección de Vialidad, contempla incorporar la ejecución del diseño del Puente El Blanco, con presupuesto del sectorial año 2018.

 

Fotografía de Contexto: Exposición proyecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.