Autoridades del Trabajo refuerzan llamado a respetar feriados irrenunciables y límites de extensión horaria en el Comercio

 

En el Supermercado Regional Hiperpatagónico y con el propósito de difundir la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrea Ponce, junto al director regional (s) de la Dirección del Trabajo, Hugo Álvarez, reforzaron el llamado al comercio a respetar los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero, además de los límites de la extensión horaria.

 

“Hoy día estamos haciendo la difusión de algo tan importante y sensible, como son los feriados irrenunciables y en este caso de fin de año, nos encontramos en un supermercado regional, que cumple con la norma, pero hemos querido hacer la difusión a sus trabajadores. Queremos recordar que los feriados irrenunciables son el día 25 de diciembre y 01 de enero, partiendo a las 20:00 hrs., del día 24 y finalizando a las 06:00 de la mañana del día 27 y partiendo a las 20:00 hrs., del 31 de diciembre y finalizando a las 06:00 de la mañana del día 02 de enero, hacemos un llamado a los empleadores a que respeten, en el año 2017 no tuvimos ninguna denuncia y esperamos que este año tampoco las tengamos”, afirmó Andrea Ponce.

Además la titular de trabajo añadió: “También quiero recordar una ley muy antigua, que es la Ley de la Silla que tiene 104 años y que sigue vigente, sabemos que se extienden las jornadas de atención en estas fechas, es por esto que les pido colocar sillas para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan descansar en ciertos momentos, porque la jornada es larga. Hago un llamado a la comunidad a anticipar sus compras, tenemos todos que unirnos para que se respete la norma y podamos disfrutar unas felices fiestas” concluyó Ponce.

 

En este sentido la Dirección del Trabajo ya tiene en marcha un plan de fiscalización a nivel nacional. Sobre las denuncias, Álvarez comentó: “Las denuncias se pueden hacer presencialmente en la Inspección del Trabajo, donde habrá un fiscalizador de turno, también se puede hacer en nuestra página www.dt.gob.cl donde hay un link que dice “feriado irrenunciable” en el cual se pude hacer la denuncia correspondiente la que va a ser tramitada de inmediato, como también el fono consulta laboral 600 450 4000 donde lo atenderá un fiscalizador de turno, tomará la denuncia y la derivará a la región que corresponda. Comentar que hay un programa especial para estas fechas de feriado irrenunciable donde hay fiscalizadores que van a estar recorriendo cada una de las regiones para fiscalizar si se está cumpliendo la norma y en nuestra Inspección del trabajo habrá dos funcionarios que estarán realizando esta labor”, mencionó.

 

El administrador del Supermercado Hiperpatagónico, Mario Ojeda, invitó al público a organizarse para realizar sus compras “Hace varios días atrás que estamos anunciando a la comunidad sobre nuestros horarios, atentos a los feriados irrenunciables y a la normativa. El día 24 y 31 de diciembre cerraremos al público a las 6 de la tarde, para así finalizar los turnos y el personal vaya saliendo antes de lo que indica la autoridad. Tal como señala la seremi invitamos a todos a hacer sus compras antes, con tiempo para que no anden nerviosos antes de Navidad y cordialmente los atenderemos por estos lados”, dijo.   

 

Excepciones y multas asociadas

Están exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable, los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

 

Como compensación, desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable –esta vez del 25 de diciembre y 1 de enero- sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2017 y/o 1 de enero de 2018 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar. 

 

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($241.765 al mes de diciembre de 2018) hasta 20 UTM ($967.060 al mes de diciembre de 2018) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973). (En el caso de la infracción del feriado del 1 de enero 2019, la multa tendrá el valor de ese mes)

 

·         De 1 a 49 trabajadores: 5 UTM (241.765) por cada trabajador afectado.

·         De 50 a 199: 10 UTM ($483.530) por cada trabajador afectado.

·         De 200 o más: 20 UTM ($967.060) por cada trabajador afectado.

Los empleadores sorprendidos en infracción deberán cesar las labores de los trabajadores de inmediato, y abandonar su lugar de trabajo, sin perjuicio de cursársele la multa respectiva.

Es importante señalar que los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

Por otra parte, aquel comercio  que mantenga a trabajadores en sus locales más allá de las 20 horas del lunes 24 de diciembre (salvo que laboren en turnos rotativos de trabajo) las multas van desde 5 UTM ($241.765 al mes de diciembre de 2018) hasta 20 UTM ($967.060 al mes de diciembre de 2018) por cada trabajador en infracción. (Art. 35 y 506 del Código del Trabajo). Iguales sanciones regirán para la misma situación horaria, pero los días 31 de diciembre de 2018 y 2 de enero de 2019. (En el caso de la infracción del feriado del 1 de enero 2019, la multa tendrá el valor de ese mes)

·         De  5 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

·         De 10 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.

·         De 20 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

 

Sobre la extensión de jornada, se informó que el período en que puede ejercerse respecto de los trabajadores del comercio es de hasta dos horas diarias y sólo podrán ejercerla durante 9 días, distribuidos en los 15 días previos al 25 de diciembre, vale decir, en el período comprendido desde el 10 hasta el 24 de diciembre de cada año.

Finalmente, y tal como señaló la autoridad, el comercio debe cerrar desde las 20:00 horas del lunes 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de diciembre, y entre las 20:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019.

Los comentarios están cerrados.