Autoridades de Aysén reiteraron el llamado a utilizar asientos traseros para el traslado de niños en automóviles

0

La Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, a través de Seremi de Transportes y Carabineros de Chile, hicieron un llamado a los adultos a ser más responsables en el traslado de los niños en automóvil.

Desde marzo de 2017 hubo cambios en la ley que establecen que niños hasta los 9 años deben ir en asientos traseros con sistemas de retención infantil, y niños hasta 12 años en asientos traseros con cinturón de seguridad; sin embargo, las autoridades mencionaron que aún son muchos los ayseninos que pasan por alto esta normativa poniendo en riesgo, sin querer, la vida de menores.

Así lo indicó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, quién manifestó que existe mucha preocupación, dado que en la región ya han existido casos en los que se ha lamentado el fallecimiento de niños, por no cumplir con la normativa.

“En estudios recientes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, se observa que la mitad de los niños menores de 12 años transitan sin el sistema de retención infantil. El llamado es a tomar conciencia, ya que somos los adultos los responsables, papás, mamás, abuelos, tíos, quienes tenemos la obligación de instalar a los niños en el sistema de retención infantil apropiado a su edad, peso y talla. Si nos paramos en cada esquina, vemos que nuestros niños, de nuestra región, de nuestra ciudad, andan sueltos en el vehículo”, advirtió la autoridad.

Por su parte, la Capitán de Carabineros de la SIAT, Verónica Figueroa, agregó que en la tarea de fiscalización ha sido posible apreciar este descuido de los adultos que trasladan a menores sin el resguardo apropiado y “no hay excusa para que las personas no usen los sistemas de retención infantil. Hay quienes dicen que son caros, de difícil acceso, pero el querer es poder”.

En las cifras nacionales, cada año fallecen en promedio alrededor de 26 niños y 2 mil resultan con lesiones, tras un accidente automovilístico. Números que aumentan en fiestas de fin de año y las vacaciones de verano por lo que las autoridades insistieron en el llamado al a prevención.

 

Fotografía de Contexto: Cinturón de seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.