Autoridad Sanitaria informó el aumento en las notificaciones por VIH durante el 2017

0

De acuerdo a las estadísticas que lleva adelante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén.

22 personas fueron notificadas en Aysén con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), más del doble que las notificaciones del año 2016. Las edades de las personas notificadas durante al año pasado van desde los 18 a 68 años. En su mayoría corresponden a hombres con un 81,8%. Por lo que el llamado de la autoridad es a reforzar conductas sexuales responsables a través del uso de preservativos.

Marco Acuña, Epidemiólogo de la Seremi de Salud, informó que durante el primer mes de este año ya se han reportado dos nuevos casos de VIH, donde hay una mujer fallecida. Con estos dos nuevos casos, en la región ya se han notificado 163 personas desde el año 1992, pero sin duda durante el año pasado existió un importante aumento que superó con creces los registros históricos de Aysén.

Sobre la forma de transmisión, el encargado del Programa de VIH/SIDA de la Seremi de Salud, Eduardo Muñoz puntualizó que los nuevos casos del año pasado y éste, son por transmisión sexual sin protección. En este sentido, reforzó el llamado a la prevención y el autocuidado. “Es fundamental tener un comportamiento sexual responsable, usando siempre condón o preservativo en todas las relaciones sexuales, sean entre personas del mismo sexo o no, estos son entregados en forma gratuita a la Comunidad en dispensadores ubicados en diferentes lugares de las ciudades de la región y en Establecimientos de Salud. Hay que tener presente, que se estima que por cada caso notificado de VIH hay otras cinco personas que viven con el virus pero no lo saben, es por ello la necesidad de la prevención”.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través del Test de ELISA, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados. Este examen es gratuito, voluntario, confidencial y con consentimiento informado, desde los 14 años de edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.