Artesanas de Puerto Ibáñez representarán a la Región en la Séptima Versión Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018

100 mujeres de pueblos originarios participarán en la Expo-Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. El evento nacional se llevará a cabo los días miércoles 05, jueves 06 y viernes 07 de septiembre; en la Plaza de la Constitución en Santiago.

Albertina Chacano González y Flora González Valdebenito fueron las mujeres seleccionadas para representar a la región de Aysén. Ambas fueron presentadas a los medios de comunicación por las seremis de la Mujer y la Equidad de Género y de Desarrollo Social – Magali Pardo Jaramillo y Dominique Bräutigam Lagomarsino-. Asimismo, estuvieron presentes la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, y el Coordinador Regional de Conadi, Mario Güenteo Fernández. En la oportunidad, las artesanas firmaron una carta compromiso, documento que asegura su participación, exposición y comercialización de sus productos.     

Junto con felicitar a las mujeres artesanas elegidas como representantes de la Región, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que el evento les permitirá visibilizar sus productos y fomentar mecanismos de comercialización, así como también la asociatividad con otras participantes. “Esta es una oportunidad que sin duda será tremendamente provechosa, ya que van a poder compartir con otras mujeres que viven en otras partes del país”.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Dominique Bräutigam Lagomarsino, resaltó que “este evento de carácter nacional comenzará con capacitaciones para todas las emprendedoras y luego serán tres días de exposición. Esta será una posibilidad para que las personas que asistan conozcan la cultura de nuestros pueblos originarios, acompañados del rescate de nuestras costumbres y tradiciones. En este sentido, queremos agradecer el trabajo intersectorial con el convenio SernamEG – Conadi; al mismo tiempo el trabajo en red que se realizó con los municipios y con la Seremía de Agricultura”.

Su alegría y ansias de participar en la Expo-Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas expresó Flora González Valdebenito, quien se dedica a la artesanía en cuero. “Fue una alegría tremenda cuando me enteré de que voy a ir por primera vez a esta Feria y me voy a preocupar de llevar buenos trabajos para no desprestigiar a mi comuna. Me siento muy contenta por representar a la Región y agradecida de SernamEG y Conadi, también del Alcalde de Río Ibáñez y la Municipalidad que me ayudaron a presentar mi postulación”, resaltó.

Por su parte, Albertina Chacano González se refirió a sus más de 40 años de experiencia como artesana, utilizando la técnica de cerámica de greda esmaltada y sus creaciones, cacharros de greda con cuero de chivo y con pinturas rupestres, se inspiran en la cultura mapuche – tehuelche. “Nuestros antepasados los utilizaban para llevar agua y ahora se usan como decoración, así que con nuestro trabajo estamos rescatando nuestras raíces” puntualizó. Respecto a su trayectoria, agregó que “empecé de cero haciendo platos y no tuve un horno eléctrico para poder esmaltar durante muchos años, pero fui constante en el tiempo y gracias a ello pude educar a mis hijas/os. Me gusta mucho mi oficio y siempre digo que voy a continuar hasta que no pueda caminar”.

 

Los comentarios están cerrados.