Adultos mayores mejoran sus capacidades cognitivas y sociales con “Taller de Memoria”

La actividad, organizada por la Unidad de Geriatría del Hospital Regional Coyhaique, busca crear una oferta programática de verano para las personas mayores de la región de Aysén.

Crear redes y buscar espacios recreativos ad hoc a las necesidades del adulto mayor en pro de un envejecimiento activo, fueron los objetivos del “Taller de memoria”, actividad organizada por el equipo de Geriatría del Hospital Regional Coyhaique.

Esta segunda versión, pensada especialmente en los adultos mayores que no tienen opción de salir de la región durante la época estival y que necesitan fortalecer redes con sus pares, se realizó exitosamente desde el 28 Enero al 08 de Febrero del presente año, contando con la participación de 15 personas.

Los participantes –en su mayoría mujeres- confeccionaron diversos trabajos manuales, como una “caja de los recuerdos” y pintura en género, los que fueron expuestos en la casa entregada por Bienes Nacionales al Servicio de Salud Aysén, donde en el mediano plazo se emplazará la atención ambulatoria de pacientes geriátricos. En este contexto, esta es la primera actividad en dicho inmueble, con el fin de posicionar y empoderar este espacio como un punto de encuentro destinado al adulto mayor.

“Esta es una de las iniciativas que existen para el envejecimiento positivo o saludable, donde independiente la cantidad de años o el número de enfermedades que uno tenga, se pueda vivir con mejor calidad de vida. El hecho de integrarse, realizar nuevas tareas o tener un aprendizaje nuevo, estimula la actividad de todas las personas mayores”, explica la Dra. Diana Pareja, médico geriatra del HRC.

Tal es el caso de Mirsa Cerda Bravo, quien por primera vez participó en las actividades organizadas por la Unidad de Geriatría del Hospital Coyhaique. “Todo excelente, los profesionales que nos atendieron se portaron un 7. Me encantó, porque además aprendí a pintar y ahora lo haré por mi cuenta. Hace bien participar en actividades con personas de la edad de uno, fue muy bonito y divertido”, afirmó.

“ADULTO MEJOR”

Uno de los asistentes al cierre de este “Taller de Memoria”, fue el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, quien puso énfasis en el trabajo intersectorial, el que tras la entrega de una casa por parte de Bienes Nacionales a la Unidad de Geriatría del Hospital Regional, queda de manifiesto.

“La entrega de este inmueble para que sea la casa de los adultos mayores, es un hecho muy importante, y tenemos que usarla en actividades tan bonitas como la de hoy, que ejercita la memoria, formando cohesión de grupo y amistad. La esperanza de vida de los chilenos ha aumentado notablemente, pero no sólo queremos que nuestros adultos mayores vivan más, sino que vivan mejor”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social (s), Felipe Henríquez, destacó la importancia de avanzar en políticas públicas multisectoriales, que involucren íntegramente al adulto mayor.

“Estamos realizando un trabajo coordinado para poder generar programas que sean intersectoriales, que permitan llegar con mejores herramientas y oportunidades a nuestros usuarios. El trabajo con el Servicio de Salud Aysén y el Hospital Coyhaique es súper importante, y en materia geriátrica, este es un programa muy bonito. Para el Presidente Piñera los adultos mayores son prioridad en las políticas públicas”, afirmó Felipe Henríquez.

Los comentarios están cerrados.