Inicio Regional Acusan presunta negligencia médica tras muerte de mujer en la localidad de...

Acusan presunta negligencia médica tras muerte de mujer en la localidad de Melinka

667
0
Compartir

La denuncia fue hecha por la propia hija de la mujer, de 57 años de edad, que falleció durante el fin de semana, luego de sufrir un mal estado de salud que empeoró de forma paulatina este sábado. Desde el Servicio de Salud Aysén reconocieron la ausencia de médicos en la posta del sector.

Una desesperada situación es la que vive una familia del norte de la región de Aysén quienes acusan de una supuesta negligencia médica al Servicio de Salud, por la ausencia de médicos y gestiones para poder recibir la atención adecuada en la zona y el posterior traslado de urgencia a Coyhaique. Esto se produce luego de que una mujer sufriera fuertes dolores abdominales acudiendo durante la mañana al recinto de salud, pero luego de que “no hicieran efectos los medicamentos”, otorgados por un médico del SAMU vía telefónica, volvió al lugar encontrando respuestas negativas.

La situación fue calificada como “lamentable” por el propio director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, quien aseguró que las condiciones meteorológicas del lugar impidieron que se hagan las evacuaciones por situaciones de emergencia que se vivieron en Melinka y Cochrane.

“Toda muerte es lamentable y nosotros tenemos que participar de ello. En Melinka se han mejorado profesionales y tengo entendido que las condiciones de la pista para recibir vuelos igual, pero aun así existe un momento en que las evacuaciones son imposibles. Ese día recibí dos llamados de distintas localidades y a las 16:30 horas del sábado se activó el traslado para la persona de Melinka, pero se nos informó que las condiciones meteorológicas impidieron la operación, pese a nuestra insistencia” señaló.

Sobre la presunta responsabilidad, Arriagada reconoció que los médicos de Melinka tenían complicaciones porque “la doctora no se encontraba en la localidad y el doctor estaba con licencia, entonces es terrible porque ellos no tienen la obligación de recibir pacientes en sus hogares y muchos de ellos se quedan viviendo allá, pero a veces no están, a veces logramos reemplazarlos y en otras ocasiones no”.

El directivo de salud agregó que la paciente “si recibió atención del personal de salud y con línea directa del SAMU, pero nos obliga como equipo analizar la posibilidad de contar con un avión ambulancia propio que sea capaz de trasladarse en condiciones adversas. Son temas pendientes que hemos planteado y a raíz de esta situación, esperamos tomarlo nuevamente”.

 

Fotografía de Contexto: ARCHIVO | INTERNET

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here